Empleadas domésticas: a qué asignaciones pueden acceder en agosto
Además de sus salarios, las empleadas domésticas podrán recibir varias prestaciones de Anses; siempre y cuando cumplan con los requisitos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que las trabajadoras de casas particulares pueden acceder en agosto de 2025 a distintas asignaciones sociales, siempre y cuando estén debidamente registradas por su empleador/a en el régimen laboral correspondiente.
Estos beneficios buscan garantizar derechos clave durante el embarazo, la maternidad y la crianza, y son compatibles con la actividad laboral formal en el sector doméstico.
Este mes, además, las trabajadoras domésticas cobrarán con aumento y bono. Consultá la nueva escala salarial vigente.
¿Qué asignaciones pueden cobrar las empleadas domésticas en agosto?
ANSES detalla tres prestaciones sociales principales a las que pueden acceder las trabajadoras del servicio doméstico registradas:
- Asignación por Embarazo para Protección Social: dirigida a personas gestantes desde la semana 12 de gestación y hasta el nacimiento del bebé. Se cobra mensualmente y tiene como objetivo acompañar económicamente el proceso de embarazo.
- Asignación Universal por Hijo (AUH): corresponde a madres o padres con hijos menores de 18 años o con discapacidad (sin límite de edad). El monto se actualiza mensualmente y se abona el 80% de forma directa, mientras que el 20% restante se cobra tras presentar la Libreta AUH al finalizar el año.
- Asignación por Maternidad: se paga durante los 90 días de licencia por maternidad a trabajadoras registradas.
Requiere la presentación de certificado médico y otros documentos personales.
Requisitos: estar registradas
Para acceder a estas prestaciones, la condición excluyente es que la trabajadora esté formalmente registrada en el régimen de casas particulares.
Esto implica que el empleador realice aportes y contribuciones, y que la relación laboral esté declarada ante la AFIP y ANSES.
Las trabajadoras pueden verificar el estado de su registración, aportes y contribuciones accediendo a su cuenta en anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Empleadas domésticas: más noticias
Aumentos salariales y bono no remunerativo en agosto
Además de las asignaciones sociales, las trabajadoras domésticas recibirán en agosto una nueva suba salarial, correspondiente al 1% de aumento pactado en la paritaria sectorial y que forma parte del ajuste escalonado iniciado en julio.
A esto se suma un bono extraordinario no remunerativo, que se abonará con el sueldo del mes, según la cantidad de horas trabajadas por semana:
- Más de 16 horas semanales: $9.500
- Entre 12 y 16 horas: $6.000
- Hasta 12 horas: $4.000
Este bono no forma parte del salario básico, ni se incluye en el cálculo del aguinaldo o adicionales.
¿Dónde consultar más información de Anses?Las trabajadoras pueden consultar su situación previsional y los beneficios disponibles a través de:
- El sitio oficial: www.anses.gob.ar
- Línea gratuita: 130
- Oficinas de atención de ANSES, con turno previo