Empresas marítimas exigen que los fletes se paguen en cuentas en el exterior
Luego de que el BCRA los difiriera por 90 dias
Las principales compañías marítimas y de logística internacional comenzaron a exigir a las empresas exportadoras que operan en la Argentina pagar el costo de los fletes depositando dólares en cuentas del exterior.
La decisión se tomó luego de que el BCRA difirió por noventa días los pagos de fletes entre empresas vinculadas, a través de la comunicación A 7746.
Esas nuevas restricciones comenzaron a limitar la pérdida de dólares y comenzaron a impactar en las operaciones de comercio exterior.
Ante esa decisión, grandes compañías del transporte y logística internacional anticiparon que dejarán de cobrar fletes en la Argentina.
Así, los exportadores locales deberán tramitar los permisos de importación para girar divisas a una cuenta extranjera o buscar otras alternativas.
Las principales compañías marítimas, como Maersk, Hamburg Sud y Hapag-Lloyd, informaron a sus clientes los ajustes en sus cobranzas a raíz de la Comunicación A 7746 del Banco Central, que difirió por noventa días los pagos de fletes entre empresas vinculadas.
Hasta el 20 de abril, los fletes se podían pagar en pesos y luego las grandes navieras accedían al mercado de cambios para girar las divisas a sus casas matrices.
Algunas compañías no aceptarán pagos en la Argentina y cobrarán en cuentas en el exterior.
"Con base en las recientes medidas tomadas por el Banco Central en relación con las transferencias internacionales de divisas que afectan los servicios de envío que presta Maersk, te informamos que a partir del 15 de mayo de 2023 todas las facturas de los envíos a Argentina serán pagaderas en origen", informó esa compañía, la mayor empresa de transporte marítimo del mundo.
Si bien existe la posibilidad de que los proveedores paguen en el exterior, los operadores locales creen que terminarán haciéndose cargo de pactar a un precio los fletes y esperar hasta dos meses para obtener las divisas.
Además del diferimiento de los pagos de las empresas de transporte internacional, el BCRA sumó otra traba la semana pasada: estableció que los pagos de fletes al exterior deberán tramitar un permiso de importación de servicios ante la Secretaría de Comercio, lo cual puede demorar hasta sesenta días.