FMI: La Libertad Avanza y el PRO citan a una sesión especial para debatir el DNU
El oficialismo busca tratar este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia que permitirá cerrar un acuerdo con el fondo
El oficialismo y el PRO pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025 que autoriza al Gobierno a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La sesión especial, que será este miércoles, fue solicitada por los jefes de las bancadas de LLA, Gabriel Bornoroni; del PRO Cristian Ritondo; de Creo, Pamela Odomeo; y de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez.
La discusión se producirá un día después de que la Comisión Bicameral de Tratamiento Parlamentario abra el debate sobre el DNU para autorizar al Gobierno a firmar un acuerdo con el FMI. El organismo parlamentario-que preside el senador de LLA Juan Carlos Pagotto, fue citado para mañana a las 16 para escuchar los argumentos del equipo económico del Gobierno, y firmar luego el despacho
Para defender el DNU concurrirán a exponer el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Vladimir Werning; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza Narbona; representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Leonardo Madcur.
Además, el debate especial en Diputados se dará el mismo día que las comisiones que tratan los 10 proyectos para investigar el caso de la criptomoneda $Libra, en el que estaría involucrado el presidente Javier Milei.
DNU del acuerdo con el FMI
El DNU 179/2025, publicado en el Boletín Oficial, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo acuerdo con el FMI bajo un programa de Facilidades Extendidas.
Este nuevo préstamo se utilizaría para cancelar parte de la deuda del Tesoro Nacional con el Banco Central (BCRA), específicamente las Letras Intransferibles, y el Gobierno argumentó que servirá para sanear el balance del BCRA y fortalecer la economía.
En 2021, el Congreso aprobó la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que todos los programas de financiamiento o acuerdos con el FMI deben ser tratados por el Congreso. En este sentido, si bien el presidente Javier Milei firmó el decreto, para que esté en plena vigencia antes debe pasar por las cámaras.
El decreto sobre un nuevo acuerdo con el FMI deberá hacer el mismo recorrido que cualquier otro DNU. Una vez publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 10 días para enviarlo al Congreso.
El decreto será tratado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar la validez de los DNU. Si ese cuerpo no se pronuncia dentro de los 10 días, la Cámara de Diputados y el Senado pueden debatir la normativa.
Deberán solo votar a favor o en contra, ya que no se permiten cambios en el texto del DNU. Si una de las dos Cámaras le da el visto bueno, quedará aprobado.