Trabajo

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo rechazó las propuestas formuladas por empresarios y por dirigentes de la oposición para modificar el actual sistema indemnizatorio por un seguro, brindó precisiones sobre la quita del "impuesto al sueldo" como también negó que las medidas, activadas tras la derrota del oficialismo en las PASO, tengan un perfil "electoralista".

lautalan

El Gobierno presentó los alcances del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias con el cual quedan exentos los asalariados que cobren hasta $175.000 mensuales brutos.

Habrá una escala especial del tributo para quienes tengan salarios de entre $173.000 y $203.000, acotó el ministro de Trabajo Claudio Moroni al realizar los anuncios..

En cuanto al Sueldo Anual Complementario (SAC) indicó que no serán alcanzados por el denominado impuesto al sueldo "los trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre sea inferior a $175.000".

El nuevo mínimo no imponible comenzará a regir a partir del 1 primero del corriente y que la AFIP dará a conocer hoy la resolución completa. Para los sueldos que ya fueron liquidados el ente recaudador se encargará de reintegrar lo retenido por Ganancias.

En la tónica de la nueva etapa que encara el Gobierno tras la derrota de las PASO, que se verificó con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil en el 52,8%, Moroni explicó que la suba del mínimo no imponible apunta a mantener el entorno del impuesto a las Ganancias en el 10% de los asalariados, una porción que oscila entre el 25% y el 26% de la masa salarial total. El Gobierno entiende que "es una media justa mantenerlo para esa población".

 

Paso a Paso

 

Días después de la ratificación presidencial para continuar en su cargo luego del terremoto del Frente de Todos por derrota en las PASO, Moroni consideró que la propuesta de algunos dirigentes de la oposición de implementar despidos sin indemnización es una idea "equivocada" y que se contrapone "con la Constitución Nacional en cuanto al despido arbitrario", que contempla el artículo 14 bis.

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados
Moroni durante la conferencia de prensa 

"El contrato de trabajo no es solo monetario, sino que abarca modos de contratos sociales y que además están protegidos por sindicatos fuertes", enfatizó el ministro de Trabajo.

Como un guiño tácito al kirchnerismo político y sindical que lo cuestiona Moroni recordó que 2007 y 2012 "se dio el período de mayor crecimiento del empleo, con estas mismas normas laborales".

Respecto a a suba del SMVM durante la conferencia de prensa que brindó tras reunirse con el Jefe de Estado el funcionario negó que haya sido una decisión "electoralista" y sostuvo que el haber mínimo "venía muy retrasado y se está haciendo crecer por arriba de la inflación".

Para sustentar su consideración recordó que en marzo el Consejo del Salario Mínimo (CNS) "acordó una revisión en septiembre", y sobre el 52,8% aplicado por el voto unánime de empresarios y centrales obreras admitió que "siempre se espera un número mayor, pero en este primer paso se lo está haciendo crecer por encima de la inflación".

La convocatoria del CNS estaba prevista para el 30 de este mes y el Poder Ejecutivo decidió adelantar la convocatoria que se concretó el martes pasado por videoconferencia.

Además de los anuncios de la dinámica económica retoma vigencia una información que publicó BAE Negocios tomada desde fuentes de Trabajo: con el paulatino retorno al trabajo presencial, también regresarán las inspecciones "in situ" que desarrolla esa cartera, a fin de verificar puntos claves como regularización de empleos, normas de seguridad, cumplimiento de convenios de labor y otros tópicos.

 

 

Esta nota habla de: