Encuesta de la cámara AFAC

Giro positivo: el 57% de los autopartistas espera vender más este año

El 40% de las firmas opina que la producción será mejor a la de 2019, un porcentaje importante en medio de los efectos de la pandemia.

El 57,4% de las empresas autopartistas espera finalizar el año con aumentos en sus ventas, respecto del año pasado, en lo que representa un giro impresionante en las expectativas, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy por la cámara AFAC.

Alrededor de un tercio del total de empresas relevadas cree que este aumento podría ser inferior al 20%, y un 17% que podría llegar a un 40% de caída.

En tanto, el 40% de las empresas cree que el balance del 2020 para la producción será favorable, y aunque el 60% restante estima caídas respecto al año pasado, el 29% del total respondió que éstas podrían ser inferiores al 20%.

La utilización de los stocks existentes ha permitido cubrir la demanda mientras que la producción aún se encuentra con ciertas restricciones para volver a los niveles de capacidad productiva previos al ASPO.

Panorama optimista

"En términos generales, los datos obtenidos del relevamiento exponen un panorama relativamente optimista para el mercado de reposición, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas de hace unas pocas semanas atrás. Las proyecciones para los próximos meses muestran una recuperación en la actividad del sector", relata AFAC.

Si bien el balance del año para la producción no estaría exento de caídas, es importante destacar que una de las razones fundamentales de este resultado tiene que ver con el cierre temporal de la mayoría de las empresas y de las restricciones para operar que han tenido durante los primeros meses del ASPO. Dado el contexto de gravedad generado por la pandemia, el que aún estamos atravesando, los resultados esperados son alentadores.

Respecto a lo proyectado para el período agosto-diciembre de 2020, respecto al mismo período de 2019, el panorama que la mayoría de las empresas espera es positivo: más de la mitad de las empresas respondió que proyecta aumentos tanto para su producción como para sus ventas (51,1% y 55,3% de las empresas, respectivamente).

En el caso de la producción, si bien un poco menos de la mitad estima reducciones, el 20% de las empresas que respondieron sostienen que esta caída será menor al 20%, y un 17,8% que la misma será de entre 20% y 40%.

Para las ventas, la situación es similar: la mayoría de los encuestados espera un crecimiento en sus ventas, y de aquellas que proyectan una reducción, más de la mitad cree que será de hasta un 20% (25,5% del total de empresas encuestadas).

Esta nota habla de: