Hernán Lacunza sobre el cepo al dólar: “Me gustaría levantarlo, pero sería un caos”
El ex ministro de Economía pensaba que el cepo cambiario era "un mal necesario". Hoy manifestó su deseo de levantarlo y su pronóstico para la próxima gestión
Hernán Lacunza, ex ministro de Economía del PRO y principal asesor de Horacio Rodríguez Larreta, confesó este martes que le "gustaría" levantar el cepo al dólar, pero admitió que sería “un caos”. En marco del 40° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), manifestó sus perspectivas económicas camino a las elecciones.
“Los momentos históricos nunca son idénticos. Hay diferencias con 2015. A este tipo de cambio tenemos más demanda que oferta de divisas, por eso, a pesar del cepo, la pandemia y las restricciones, se perdieron más de 40 mil millones de dólares en cuatro años. ¿Eso se puede levantar en un día? Me gustaría, pero sería un caos”, expresó.
El ex funcionario podría ser una opción como ministro de Economía si la coalición opositora con Horacio Rodríguez Larreta llega a la presidencia. Durante su gestión con Mauricio Macri, asumida en agosto del 2019 tras la renuncia de Nicolás Dujovne, sostuvo que el cepo cambiario era un mal necesario “para evitar males mayores”.
“Primero hay que dejar de gastar lo que no se tiene y luego levantar el cepo”, expresó hoy. “Hay restricciones que son más nocivas que otras, las de importaciones, por ejemplo”, agregó y dijo que para él hay que levantarlas en ese orden “lo antes que se pueda”.
“Un problema del 2015 es que la coalición se armó un mes antes de las PASO y cada vez que Macri tenía que tomar una medida había más discusión interna que externa”, recordó. “En estos ocho años trabajamos con todos los sectores de la alianza. Quien sea el ministro será una decisión del presidente”, agregó.
En esa línea, pronosticó una inflación de 300% para el año que viene. “El quilombo es tan grande que la conducción tiene que ser centralizada”, afirmó, y consideró que el programa económico “tiene que ser del presidente, los ministros son fusibles”.
Sobre si ocuparía el rol de ministro de Economía en el próximo gobierno si gana Juntos por el Cambio, el economista expresó: “No lo sé, tengo vocación por lo público. Formo parte de Juntos por el Cambio, del PRO, en el diseño de ideas y programas”.
La inflación, el acuerdo con el FMI y la dolarización“La inflación va a comenzar a bajar cuando el Tesoro deje de ser un demandante insaciable del Banco Central. El ancla es fiscal y sin ese paso las recetas monetarias no van a funcionar”, diagnosticó.
Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que “este mes tendrían que tener USD 9.000 millones más de reserva y tienen USD -2.000 millones” y que “van a estar de acuerdo con lo que venga porque le concedieron a este gobierno políticas inconducentes y no cumplieron ningún compromiso”.
También mostró su perspectiva sobre la dolarización de la economía, la cual definió como un “atajo impracticable”, ya que Argentina, para él, no dispone de dólares. “Sin USD 35.000 millones, dolarizar es saltar a un precipicio”, sentenció.
Por último, se refirió a la reforma laboral que propone su sector y se mostró a favor. “Con estas reglas de juego no se puede generar empleo privado”, sostuvo. “La ley es obsoleta. Los sindicatos lo saben porque pierden afiliados, tiene un universo cada vez más chico desde hace 15 años”, expresó.