YPF volvió a poner el foco en su rol primario: petróleo y gas
La compañía estatal se diversificó en la gestión anterior. Con la asunción de las nuevas autoridades, la producción de hidrocarburos, recuperó protagonismo. La pandemia hizo lo suyo. Pese a eso la petrolera ya subió 22 equipos en Santa Cruz
La empresa YPF juega un rol clave en el desarrollo hidrocarburífero tanto en el país como en Santa Cruz. A partir de la designación de las nuevas autoridades en la empresa nacional, con la llegada de Sergio Affronti como CEO en el mes de abril, la compañía volvió a poner el foco en la producción de gas y petróleo.
Una de las decisiones relevantes del nuevo CEO de la petrolera, fue la reestructuración de todo el equipo gerencial, en junio de este año. En su discurso dejó en claro la importancia que se daba a esa decisión.
Affronti, al referirse a la nueva estructura para el Upstream (exploración y producción), señaló que el objetivo es incrementar la producción de petróleo y gas de la compañía y al mismo tiempo descentralizar la estructura burocrática para convertir a YPF, en el motor de la industria que aporte la energía que el país necesita.
La creación de la vicepresidencia de convencional a cargo de Gustavo Astié, y la vuelta de Alejandro Eloff a la gerencia regional fueron, además, una muestra del interés de YPF por revitalizar el vínculo con la cuenca del Golfo San Jorge.
En Santa Cruz se reactivó la sede de Las Heras. Así, pese a lo difícil que fue este 2020 para toda la industria, la principal productora de petróleo dio muestras de su compromiso con la actividad.
Equipos
La pandemia COVID-19 obligó a todos los actores de la industria a buscar las alternativas más eficientes y sustentables para poder sostener la actividad en tiempos muy complejos para el sector.
A través de un acuerdo con los principales sindicatos de la actividad en la provincia de Santa Cruz, YPF incorporó a sus operaciones en la provincia, 22 equipos, que permitieron reactivar progresivamente los yacimientos que operan en la jurisdicción.
Recuperación terciaria
Como parte de su estrategia para revitalizar el convencional y mejorar su productividad, la petrolera comenzó a profundizar su estrategia de recuperación terciaria. Para ello, en agostó puso en marcha dos plantas en el marco del “piloto de Inyección de polímeros” en el yacimiento Los Perales.
Este proyecto es el primero en su tipo en la provincia. Implicó, para la petrolera estatal, una inversión superior a los 52 millones de dólares.
Compromiso social
Además de la actividad de la empresa con la producción, YPF mantuvo su compromiso con Santa Cruz a través de distintas actividades con impacto en las comunidades, especialmente vinculados con la educación en la energía.
En especial, se destaca la firma del convenio marco con el Consejo Provincial de Educación para consolidar el trabajo que se realiza a través de los programas educativos para alumnos y docentes de primaria, secundaria, universidad y capacitación técnica.
Estos programas son llevados adelante a través de la Fundación YPF. “Vos y la Energía” dirigido a docentes y alumnos de primaria y secundaria, “Ingenias”, para chicas adolescentes, “Becas de Grado” y “Educación técnico profesional”.
La Fundación posibilitó así, distintos cursos de actualización docente. Otorgó 75 becas de grado a estudiantes de universidades públicas de todo el país, los cuales cursaron su primer año -este 2020- de carreras como Ingeniería, Ciencias de la Tierra y del Ambiente.
Bajo el programa “Ingenias”, que se lleva adelante junto a la ONG Chicas en Tecnología, se busca contribuir a la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia.