SORPRESA EN EL G20

Impuesto global a los superricos: la propuesta de Brasil que generó "un apoyo público abrumador"

El impuesto global a la riqueza podría generar hasta 250 mil millones de dólares al año en ingresos, dice el informe encargado por Brasil

BAE Negocios

Brasil propuso en el G20 un impuesto global sobre la riqueza de los multimillonarios, que podría generar hasta 250 mil millones de dólares al año. La iniciativa busca abordar la baja carga impositiva de los superricos y fortalecer las economías globales. Realizado por el economista francés Gabriel Zucman, por pedido del gobierno de Brasil, espera el apoyo internacional en la próxima reunión del G20.

“Hay un apoyo público abrumador para esta idea,” Zucman dijo en el lanzamiento de los reportajes. “Hace diez años nadie creía que 130 países apoyarían un impuesto mínimo sobre las multinacionales. Fue considerado como utópico" expresó. 

 

 

Impuesto global sobre la riqueza

Según Zucman, los multimillonarios pagan actualmente en promedio solo un 0.3% de impuestos sobre su riqueza, considerablemente menos que los trabajadores. Su informe destaca que la riqueza de los más ricos creció significativamente en las últimas décadas, representando ahora el 14% de la riqueza global.

Zucman argumentó que este enfoque es "crucial" para mantener sociedades modernas y evitar competencias fiscales perjudiciales entre países.

Impuesto global a los superricos: la propuesta de Brasil que generó "un apoyo público abrumador"
Impuesto a la riqueza

Zucman dijo que valorar la riqueza de los multimillonarios sería relativamente simple porque la mayor parte se tenía en forma de acciones.

Además, sugiere que su propuesta podría implementarse efectivamente incluso sin el respaldo universal, mediante la mejora de los impuestos de salida actuales y la introducción de un 'colector de impuestos de último recurso'.

Esto ampliaría las normativas que permiten a los países participantes gravar a las multinacionales operativas en jurisdicciones no participantes con impuestos más bajos.

 

Con la mirada hacia el G20

El plan será discutido en la próxima reunión del G20 en Río de Janeiro, con organizaciones como Oxfam Internacional respaldando la iniciativa como una medida económica estratégica.

La propuesta también cuenta con el apoyo de figuras como Amitabh Behar de Oxfam y Phil White de Patriotic Millionaires, quienes ven en este impuesto una forma justa y necesaria de abordar la desigualdad económica global.

 

 

El director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, dijo: “Esta es una propuesta sensata y seria que está en todos los intereses económicos estratégicos de los gobiernos. Todos los países del G20 deberían apoyar el impulso de Brasil para asegurar el primer acuerdo global para gravar a los superricos.”

Por su parte, Phil White de Patriotic Millionaires, opinó al respecto: “El informe de Zucman muestra que un enfoque coordinado e internacional para gravar a los superricos es la forma sensata y justa de abordar la concentración extrema de la riqueza."

Y agregó "Los multimillonarios como yo también deberían estar preparados para pagar más – y enorgullecerse de contribuir con su parte justa".

Esta nota habla de: