La Fundación Mediterránea oficializó la desvinculación de Melconian
El economista y conferencista había sido elegido como “frontman” de un programa económico que fue ofrecido a todos los candidatos presidenciales y que Patricia Bullrich había hecho propio
La Fundación Mediterránea-Ieral publicó este viernes la desvinculación formal con el economista y conferencista Carlos Melconian al que habían elegido dos años atrás para ser el representante del programa económico en el que venía trabajando el think tank cordobés y que fue ofrecido a todas las fuerzas políticas en contienda en estas elecciones. Luego de haber sido adoptado por Patricia Bullrich, y tras su derrota en primera vuelta, la Fundación también dio de baja el programa.
“En el día de la fecha, viernes 3 de noviembre de 2023, los Sres. miembros del Consejo de Administración de Fundación Mediterránea reunidos, consideraron y debatieron sobre la continuidad del plan económico que se encargó al Sr. Carlos Melconian”, abrió el comunicado público.
“Considerando que el mismo fue concluido en el mes de octubre 2023, el Consejo resuelve dar por finalizado el programa y el vínculo con el Sr. Carlos Melconian, agradeciendo profundamente la colaboración que ha brindado al equipo y a la institución en general. El consejo evalúa los pasos a seguir para garantizar la labor del IERAL y el grupo de investigadores que lo conforman”, agregó.
El economista y ex presidente del Banco Nación durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri fue el encargado a lo largo de 2022 y 2023 de llevarles a todos los candidatos presidenciales y referentes políticos el programa mediterráneo y fue Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quien lo adoptó como plataforma económica de su propuesta de gobierno al punto tal de presentarlo a Melconian como su futuro ministro de Economía. De hecho, cuando a días de los comicios del 22 de octubre salieron a la luz unos audios indecorosos del economista, ella lo respaldó públicamente mientras que la Fundación se llamó a silencio. Por su parte, Sergio Massa apuntó a lo malintencionado del timing de esos audios y ponderó a Melconian como “un profesional de la puta madre con el que me llevo bien en lo personal y pienso distinto respecto del camino a la solución (económico-política)”.
Con Bullrich fuera de la segunda vuelta, Melconian se puso a disposición profesional “del próximo presidente de la Argentina”. Por lo que ahora la Fundación Mediterránea resolvió ponerles fin al programa económico en el que venía trabajando y al vínculo con su “frontman”.
Dada la convocatoria de Massa a la unidad nacional y a la conformación de un equipo de gobierno con “los mejores independientemente de su procedencia partidaria”, la defensa de Massa a Melconian fue leída como un posible acercamiento de cara al 10 de diciembre en particular dada la propensión compartida al diálogo con personas al otro lado de la grieta, algo que fue rechazado en el entorno de ambos. De hecho, durante la campaña Melconian también se mostró disgustado con el candidato a raíz de la difusión de un encuentro privado entre ambos en la casa del tigrense y Massa se enojó con el economista por dar una versión alternativa de la reunión. No fue el único contrapunto, ya que el equipo del ministro de Economía repudió las proyecciones de Melconian respecto de una futura devaluación del tipo de cambio oficial a la zona de los $500, lo que luego se verificó solo para los exportadores mediante la extensión del dólar soja a todos los demás sectores de la economía.