La inflación de enero en América del Sur: la lista de países con mayor aumento
La inflación en los países de la región configura una nueva realidad, con casos en los que se consolida la estabilidad y otros en los que preocupa el aumento de precios. En Argentina, el IPC de enero se dará a conocer el jueves
Los registros oficiales de inflación de enero en los países de América del Sur mostraron una realidad distinta a la de los últimos meses, con casos en los que se consolida la estabilidad y hasta la deflación, otros en los que se observa un repunte por arriba del 1% mensual y una aproximación de la Argentina al resto de la región.
Con el dato aportado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con un alza mensual del 0,16% e interanual del 4,56%, hoy se completó la información de nueve de los diez países sudamericanos, restando aún el informe correspondiente a la Argentina que difundirá este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con los datos disponibles, se pueden terminar de configurar dos realidades diferentes, al compás de los cambios que en materia de inflación vienen sucediendo en la Argentina, Bolivia y Venezuela.
El viejo esquema
Hasta mediados del año pasado, la situación inflacionaria del subcontinente podía sintetizarse con la identificación de tres grupos bien diferenciados:
Ocho países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) con la situación prácticamente controlada, con índices interanuales de un dígito y mensuales inferiores al 1%, y algunos casos esporádicos de deflación.
Venezuela, con guarismos altos respecto de los anteriores, pero sustancialmente menores a los que el país mostraba años atrás.
La Argentina, el único con tres dígitos anuales y, en algunos casos, dos dígitos mensuales.
Dentro del primer grupo, Bolivia, Ecuador y Perú exhibían los mejores indicadores, con el caso extremo de los ecuatorianos que cuentan con una inflación del 12,3% en toda una década. Pero desde principios de 2024 Bolivia comenzó a despegarse, con un alza de precios minoristas que se iba acercando a los dos dígitos interanuales por primera vez en lo que va del siglo XXI.
El nuevo esquema
De unos meses a esta parte, en un proceso que enero no hizo más que ratificar, se perfilan otras composiciones de los grupos:
Los países de un dígito de inflación interanual ahora son siete, ya que Bolivia sobrepasó el tope con un 12,03% en los últimos doce meses.
En Venezuela volvió a subir la inflación y por primera vez desde noviembre de 2023 cuenta con un índice interanual mayor al de la Argentina.
Bolivia, con un alza del 1,95% mensual, se acerca a los índices que se prevé que en el corto plazo alcance la Argentina, en tanto su acumulado interanual crece por decimotercer mes consecutivo.
Asimismo, dentro del primer grupo, Ecuador y Perú profundizaron su tendencia bajista con sendas deflaciones en enero, en tanto tres países mostraron subas mensuales del 1% o más.
Los índices de enero
A la espera de un Índice de Precios al Consumidor en la Argentina que las consultoras estiman entre un 2% y un 2,5%, los números de la mayoría de los países vecinos dejan en evidencia que aún resta bastante por recorrer para igualarlos.
Perú cerró enero con una deflación del 0,88%, en tanto Ecuador tuvo una caída del 0,15%, los dos mejores desempeños de la región, que en el acumulado interanual muestran tasas que la Argentina aún no puede tener en un mes: 1,80% para los peruanos y 0,26% para los ecuatorianos.
Brasil tuvo un alza mensual del 0,16% e interanual del 4,56%, mientras que Colombia informó para el mes pasado incrementos de 0,94% y 5,22%, respectivamente.
Paraguay contó con un aumento del 1% mensual y 3,8% interanual y el listado de los siete países se completó con Chile y Uruguay, ambos con 1,1% de alza mensual y con subas interanuales respectivamente, del 4,9% y 5,05%.
Ya alejado del bloque de países de un dígito anual, Bolivia tuvo el mes pasado un índice del 1,95% mensual, con un alza en los últimos doce meses del 12,03%.
Ante la falta de información oficial, el Observatorio Venezolano de Finanzas estimó una inflación del 7,9% en enero y del 91,3% en el acumulado interanual, superior al esperado para la Argentina, en torno al 85%.