ESTIMACIONES

La inflación de junio superaría a la de mayo: qué dicen las consultoras

A la espera del informe oficial previsto para el 14 de julio, las consultoras estimaron de cuánto será la inflación de junio 2025

mebatiz

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el lunes 14 de julio la inflación de junio y hasta entonces las consultoras darán a conocer sus proyecciones que, hasta el momento, muestran como rasgo común una estimación algo mayor al 1,5% de mayo, aunque inferior a la de los meses previos.

Del seguimiento a las principales consultoras, surgen estimaciones que ubican el alza de precios minoristas para el mes que finaliza entre el 1,7% y el 2,1%.

 

Las proyecciones

 

“Prevemos que la inflación de junio sea unas décimas más alta que la de mayo”, adelantó el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien indicó que el 1,5% del mes pasado obedeció a que “algunos creyeron que iba a haber un salto cambiario a partir de abril a partir de la unificación cambiaria”.

El economista sostuvo que previo al inicio del nuevo régimen de flotación "se creyó que ese salto cambiario iba a ser muy fuerte, al punto que mucha gente compraba dólares a $1.400 y algunos economistas decían que estaban comprando barato; por eso, empresarios que tienen sus valores siguiendo el tipo de cambio oficial, aumentaron sus precios en base a esas expectativas, lo que explica la inflación altísima de marzo del 3,7%".

“La realidad fue que no hubo tal suba fenomenal del tipo de cambio y estos señores que siguieron esos malos consejos tuvieron que bajar sus precios a lo largo de mayo. En junio, ese factor ya no estuvo, por lo que cabe esperar que el aumento de precios sea levemente mayor al de mayo”, concluyó.

 

Qué factores influyeron

 

Para la consultora C&T, los precios minoristas en el Gran Buenos Aires tuvieron un alza del 2% y si bien superó a la de mayo “volvió a ser de las más bajas desde 2020”, con una variación interanual que “volvió a reducirse y llegó a 38,7%, la menor desde principios de 2021”.

“Mayo había sido un mes de inflación particularmente baja por algunos factores que no volvieron a repetirse en junio; por caso, no estuvo presente una promoción tan fuerte como el ‘Hot Sale’, lo que se vio en la mayoría de los rubros”, indicó la entidad dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia.

Asimismo, en junio “no hubo una baja tan fuerte de verduras, lo que repercutió en alimentos y bebidas, los que, luego de aumentar apenas 0,3% en mayo, lo hicieron en 1,4% en junio” y además se dio “un mayor ajuste en los servicios públicos que en mayo”.

 

Los precios en el GBA, según C&T 
Los precios en el GBA, según C&T 

Al respecto, puntualizó que “en lo que hace a gas y electricidad, esto se hizo sentir en vivienda” y además “el transporte público también subió más fuertemente”, mientras que “combustibles tuvo un aumento moderado, lo que contrasta con la baja de mayo”.

A su vez, los cigarrillos, que se habían mantenido estables desde mediados de abril, retomaron el alza, lo que, junto al incremento de los artículos de tocador y belleza, aceleró el rubro de bienes y servicios varios", señaló, para agregar que “en salud, tanto medicamentos como prepagas se moderaron levemente, por lo que el rubro subió en torno al promedio”.

Por el contrario, incidieron a la baja Educación, Esparcimiento e Indumentaria, con ajustes inferiores a los de mayo.

 

Otras estimaciones

 

La consultora EcoGO venía previendo un incremento en torno al 2%, aunque finalmente cerró el mes en 1,9%, si bien anticiparon a BAE Negocios que “probablemente el oficial quede por debajo, por cuestiones de arrastre y de captación de verdulerías y carnicerías”.

Equilibra proyectó un alza “en torno al 2%”, luego de relevar un 2,1% a la cuarta semana de junio: “los Regulados volvieron a liderar poniéndole un piso a la inflación del mes”, con una suba en la que incidió el aumento del 5% en los combustibles  decidido por algunas petroleras".

 

Las variaciones de precios en Alimentos 
Las variaciones de precios en Alimentos 

En la cuarta semana del mes “la inflación Núcleo trepó 0,2% y los Estacionales cayeron 0,2%”, precisó la entidad dirigida por Martín Rapetti.

Analytica proyectó una suba mensual general de precios minoristas del 1,7%, luego de relevar una variación en a última semana del 0,2% en alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires.

“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en café, té, yerba y cacao (+5,2%) y azúcar, dulces, chocolates, etc. (+4,2%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran pan y cereales (+1,3%) y verduras (+0,5%). Por otro lado, el precio de las frutas se mantuvo invariante”, destacó la entidad presidida por Ricardo Delgado y dirigida por Claudio Caprarulo.

Esta nota habla de: