La inflación se aceleró en julio en casi todas las provincias: los rubros que más subieron
A la par que la inflación nacional, la de las provincias que habitualmente realizan mediciones también mostró una aceleración respecto de los niveles de junio
La inflación en las provincias registró en un julio una aceleración respecto del mes previo en la mayoría de los casos, por los ajustes aplicados en diferentes servicios públicos y las alzas en turismo y educación, los dos rubros de mayor impacto estacional en tiempos de vacaciones de invierno.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco de los informes de los institutos provinciales de Estadística, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires fueron los dos distritos que registraron índices superiores al 1,9% informado por el Indec en el orden nacional, respectivamente con el 2,1% y 2,5%.
Los casos mencionados son, además, los únicos del mes con un alza mayor al 2%, en tanto Córdoba, Mendoza y Santa Fe coincidieron con el 1,9% nacional.
Las cinco provincias restantes -solamente diez de los veinticuatro distritos informan periódicamente sus índices de precios al consumidor- fueron, en orden decreciente, Chaco (1,7%), San Luis (1,6%), Tucumán (1,5%), Jujuy (1,4%) y Río Negro (1%).
En cuanto a la aceleración en relación con la inflación de junio, el listado está encabezado por Mendoza y Chaco, ambas con 0,8 punto porcentual más en la comparación mensual, seguidas por Tucumán (0,7 pp), Jujuy (0,6 pp), CABA (0,4 pp), Río Negro (0,2 pp) y San Luis (0,1 pp), con Santa Fe y Neuquén que reiteraron el IPC del mes anterior y la excepción de Córdoba, que mostró una baja de 0,3 punto porcentual.
Los componentes principales
En la aceleración que se dio en la mayor parte de los distritos relevados, los rubros que más incidieron son los relacionados con los servicios públicos -por aumentos tarifarios- y los de turismo y educación, por el factor estacional que sele darse en julio a raíz del receso invernal en los establecimientos de enseñanza.
Así, en CABA el rubro con el porcentaje más alto fue Restaurantes y hoteles (5,3%), del mismo modo que en Tucumán (3,3%); en Córdoba fue Esparcimiento (3,9%), al igual que en San Luis (2,9%) y en Santa Fe (3,5%); en Chaco, Vivienda y servicios públicos (3,8%); en Jujuy, Enseñanza (2,3%); en Neuquén, Transporte (4,4%) y en Río Negro, Artículos personales y tocador (2,9%).
Mendoza fue la excepción, ya que el rubro con mayor aumento el mes pasado fue el de Alimentos y bebidas, con un alza del 3,3%.
Los aumentos interanuales
En la medición de la inflación acumulada en los últimos doce meses, en tres distritos hubo índices superiores al 36,6% registrado por el Indec: Neuquén (45,4%), CABA (40,9%), Córdoba (40,8%), mientras en Santa Fe se registró el mismo porcentaje que la nacional.
Por debajo del nivel informado por el Indec se ubicaron Tucumán (36,3%), Jujuy (35,6%), Chaco (35,3%), San Luis (33,6%), Mendoza (32,9%) y Río Negro (27%).
Si bien la diferencia puede explicarse por cuestiones metodológicas, es llamativa la brecha de 18,4 puntos porcentuales entre dos provincias limítrofes, como son Neuquén y Río Negro.