Las pymes buscan financiarse con herramientas alternativas
Creció el mercado de los cheques electrónicos. Durante julio habrá una bonificación especial en los gastos de otorgamiento para las líneas que ofrece a la pequeñas y medianas empresas en cheques electrónicos de pago diferido, uno de los instrumentos "más utilizados por las pymes" para financiarse en el mercado.
Las pymes multiplicaron el pedido de nuevas líneas de financiamiento para generar condiciones de crecimiento ante el techo de la capacidad instalada existente, con atrasos tecnológicos. Los empresarios se volcaron a herramientas tradicionales dentro del financiamiento, mientras que se incrementaron las alternativas para poder hacer frente a las necesidades operativas y de inversión.
Un informe de Adimra señaló la nueva forma de operar de las metalúrgicas: "Con los últimos datos publicados por CNV se observa que la participación en el financiamiento a través mercado de capitales en mayo estuvo dada en un 49% por pymes y 51% por grandes empresas. Un aumento significativo impulsado mayormente por Cheques de Pago Diferidos avalados y pagarés".
En ese marco, la principal sociedad de garantías recíprocas implementó durante julio una bonificación especial en los gastos de otorgamiento para las líneas que ofrece a la pequeñas y medianas empresas en cheques electrónicos de pago diferido, uno de los instrumentos "más utilizados por las pymes" para financiarse en el mercado.
El uso del ECHEQEl cheque electrónico o ECHEQ se utilizó por primera vez unas semanas antes del inicio de la emergencia sanitaria en el país y fue avalado por Garantizar. Esa incursión fue respaldada por las operaciones pymes se consolidó "debido a las ventajas de operatoria netamente digital que ofrece respecto al cheque físico tradicional". Durante los 15 meses de pandemia, la SGR operó alrededor de 71.000 cheques electrónicos por un volumen de $16.200 millones.
"La metodología es muy sencilla y la bonificación será automática. La pyme se registra en la plataforma EPYME de Caja de Valores, por medio de un trámite simple y sin costos. Este registro le permitirá ingresar sus ECHEQ a la plataforma. Una vez que la pyme recibe el ECHEQ en su cuenta bancaria, carga su número en la plataforma EPYME, y por medio de un click, nosotros lo recibimos para brindarle nuestro aval, luego la Alyc de la pyme será la encargada de negociarlo en el MAV (Mercado Argentino de Valores)", explicó Gabriel González, presidente de Garantizar.
Según un comunicado de prensa, Garantizar también avaló a pymes obligaciones negociables. Al igual que el ECHEQ, "la primera operación con esta herramienta fue realizada por Garantizar en el 2017 y desde entonces ha concretado 64 emisiones, conformando casi el 50% del volumen total de las ON Pymes Garantizadas".