Los plazos fijos en dólares frenaron el drenaje
Aunque los promedios dejan entrever el arrastre estadístico que dejó un pésimo octubre en materia cambiaria, lo cierto es que en noviembre hubo un stop a la caída del stock. Terminó incluso por encima de como había arrancado el mes. Desde las PASO 2019, la contracción totalizó USD17.807 millones
Aunque en promedio registraron una nueva contracción, los plazos fijos en dólares dejaron una buena noticia en noviembre, ya que le pusieron un freno a la caída y el stock terminó el mes por encima de como había comenzado. Si bien en promedio se volvió a registrar una contracción contra octubre de 4,2%, con impacto en las reservas internacionales, tal como venía ocurriendo en los meses previos, hubo un stop en la sangría. Y es que la caída en promedio se explica por un efecto de arrastre estadístico.
De esa manera, noviembre terminó con un stock superior al que cerró octubre. Mientras que en aquel entonces totalizaban USD14.667 millones, ahora cerraron en USD14.685 millones. Primera vez que ocurre algo semejante desde agosto. En el interín el drenaje generó una mini corrida de USD2.729 millones (15,7% del stock) entre el 15 de septiembre, cuando el BCRA endureció el cepo, y el 30 de noviembre.
Así, más allá de lo que digan los promedios, las colocaciones a plazo en dólares están mejor que lo que se llegó a registrar en el peor momento de la inestabilidad cambiaria reciente. Aunque, en comparación con el inicio del 2020, cayeron USD4.763 millones, lo que implica una caída del 24,4%.
Ese drenaje se sumó al que ocurrió entre el 12 de agosto y el 10 de diciembre del 2019, entre la salida de las PASO y la asunción del Gobierno de Alberto Fernández. Los depósitos en dólares pasaron, entre ambas fechas, desde el récord histórico de USD32.492 millones, ayudado por la dolarización de ahorros vía home banking, hasta los USD17.900 millones, una contracción de 44,9%. Así, hoy el stock es de menos de la mitad que aquel pico histórico.
Con todo, el plan del ministro de Economía, Martín Guzmán, viene mostrando algunas semanas de relativo éxito, más allá de que se trata de un partido para el que no se espera un cierre de corto plazo. Aunque diciembre abrió con venta de divisas por parte del BCRA, lo cierto es que se moderaron en forma relativa. Según ABC Mercado de Cambios, la semana pasada la autoridad monetaria se desprendió de "solo" USD70 millones, para abastecer a una oferta que todavía supera a la demanda.
Las reservas siguen cayendo pero el ritmo se moderó, tras un octubre (último dato publicado) en que se fueron USD1.789 millones, de la mano de un balance de bienes todavía muy afectado por la brecha cambiaria y el incentivo a retener exportaciones y adelantar importaciones y los pagos de deuda de las empresas. Y un noviembre en el que las ventas de divisas del BCRA cayó a USD326 millones (en octubre habían sido USD1.090 millones). La brecha cambiaria de "apenas" 80%, luego de llegar a picos de 130%, parece dar cuenta de una relativa calma en las expectativas de devaluación.
El dólar hoy anota una suba en línea con la tasa de interés de los plazos fijos en pesos, aunque ambas variables van por detrás de la inflación, tal como destacó la consultora LCG: "En la semana que cierra el BCRA sostuvo el esquema de crawling peg convalidando una depreciación del dólar oficial de 0,8% semanal, consistente con una tasa mensual de 3,1%. Con una inflación acelerando, esta tasa de micro-devaluaciones corre por atrás de precios".