Los precios mayoristas marcan su mayor salto en ocho meses

La inflación mayorista subió 2,8% en abril, con fuerte presión de productos importados. Fue el mayor aumento mensual desde agosto de 2024, según el INDEC

BAE Negocios

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 2,8% en abril, empujado por un alza del 6% en los productos importados y del 2,6% en los nacionales, según informó el INDEC. La variación mensual duplicó la de marzo (1,5%) y se convirtió en la más alta desde agosto de 2024.

A nivel interanual, el IPIM avanzó 27%, mientras que en lo que va de 2025 acumula un incremento del 7,7%. La suba del mes se explicó en parte por el encarecimiento de bienes clave para la industria y el consumo. Dentro del segmento de productos nacionales, se destacaron los aumentos en “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,31%), “Alimentos y bebidas” (0,27%), “Productos refinados del petróleo” (0,23%), “Máquinas y equipos” (0,18%) y “Tabaco” (0,18%).

El INDEC detalló que “los productos importados lideraron las subas con un incremento de 8,4% en lo que va del año, por encima del 7,6% registrado por los productos nacionales”. En este último grupo, los mayores incrementos acumulados se dieron en Tabaco (11,7%), Impresiones y reproducción de grabaciones (9,6%) y Alimentos y bebidas (9,1%).

El Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye impuestos, también aumentó 2,8% en abril. En este caso, los productos nacionales subieron 2,5% y los importados 6,1%. La variación acumulada del IPIB en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 7,8%, con un alza interanual del 25,5%.

Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide los precios de la producción nacional sin considerar impuestos ni comercio exterior, registró un aumento del 2,5%. Este resultado se explicó por una suba de 0,4% en productos primarios y de 3,4% en productos manufacturados y energía eléctrica. El IPP acumuló un incremento de 7,9% en 2025 y un salto del 27,6% en la comparación interanual.

El informe completo del INDEC reflejó una aceleración en los costos mayoristas con foco en insumos industriales y bienes de consumo, especialmente en rubros con componentes importados.

Esta nota habla de: