Massa: "Lo que tenemos que hacer es industrializar y exportar commodities con valor agregado"
La actividad de la industria registró en marzo una suba del 4,1% en relación con el mismo mes del año pasado y del 2,8% en la comparación sin estacionalidad con febrero, de acuerdo con el informe presentado hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA). Creció el consumo en supermercados y shoppings
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que en la Argentina "lo que tenemos que hacer es industrializar" y que el desafío de cara al futuro es que el país "exporte commodities con valor agregado".
Massa participó ayer en La Rural en el acto inaugural del Salón Moto 2023, la exposición que reúne a la industria de motovehículos, organizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y Messe Frankfurt Argentina.
"A lo largo de los últimos cinco años la industria de la moto se viene recuperando paulatinamente", resaltó Massa, quien lo atribuyó a "un trabajo planificado" del sector.
Trabajamos para seguir industrializando cada sector de la economía argentina, para que vendamos al mundo trabajo y valor agregado argentinos, que generan divisas y garantizan el desarrollo del país. Nuestra obligación como gobierno es dar certezas para que los sectores inviertan. pic.twitter.com/XuQu1M82Lg
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 25, 2023
El ministro enfatizó que "el régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en nuestro país, mostró importantes resultados desde su sanción. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 13%".
Massa puso en relieve que "desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por U$S 70 millones de dólares que crearon más trabajo argentino, y permitieron el desarrollo de 46 proveedores en todo el país".
Tras recordar que la economía argentina tiene una restricción de divisas debido a que la sequía arrancó casi US$ 20.000 millones, remarcó que "sin embargo el sector planificó importaciones y mecanismos de pago".
Eso se tradujo en los últimos cinco años, consignó, en "28% de crecimiento en la producción y facturación, nuevos puestos de trabajo, mejora de oferta y conectividad".
Por ello, anunció que "hoy arrancamos el proceso de renovación del decreto (de integración para sostener inversiones y empleo) para que a partir de la semana que viene esté a la firma del presidente y tengan garantizado el período 2023-2028".
Pero, aclaró, a condición de "ir agregando mano de obra y piezas locales".
En ese sentido, planteó un desafío: "Tenemos que crecer en la exportación, apostar al valor agregado argentino, ocupar regionalmente mercados que nos permitan generar divisas para la Argentina".
"Lo que tenemos que hacer es industrializar", sostuvo, y reiteró que el "gran desafío" de cara al futuro es que el país "exporte commodities con valor agregado, agregar valor para aumentar el volumen y el precio de nuestra exportaciones".
Según Massa, "la Argentina resuelve su restricción si aumenta sus exportaciones, todo lo demás ya lo probamos a lo largo de los últimos 50 años y no funcionó".
El nuevo esquema por cinco años apunta a que el sector genere nuevas inversiones por más de U$S 100 millones, un ahorro de U$S 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.
El régimen actual, que termina en diciembre, logró que un 93% de las motos comercializadas tenga integración de partes locales, consiguió inversiones por U$S 70 millones de dólares y creación de más trabajo argentino.
Con este nuevo régimen se da certeza para que el sector aumente su producción, incremente en más de 50% en la integración nacional de motos y desarrolle un perfil exportador a la región y al mundo.
El responsable de la cartera económica sostuvo que "exportar trabajo argentino, ocupar mercados en el mundo para garantizar crecimiento y el desarrollo de la Argentina. Cuanto más sea el agregado de valor local, más trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producción y de sostenimiento del mercado interno para la Argentina”.
Por eso, concluyó que se pondrá en marcha "el procedimiento que les da por los próximos cinco años un régimen que apuesta a mano de obra argentina, a valor agregado en las motos y exportaciones a la región y el mundo".
Previamente, el presidente de la Cafam, Lino Stefanuto, había manifestado su confianza en en 2023 el sector llegue a producción las 500 mil unidades, como un "año normal", después de los dos años de pandemia.
En ese sentido, destacó que durante la pandemia "tampoco cayó mucho gracias a porque hubo mucha colaboración del Gobierno nacional con líneas de financiamiento, precios cuidados y precios justos".
"Pudimos lograr mantener el punto de equilibrio, no se han producido ningún tipo de disminución en la capacidad productiva, por el contrario fuimos creciendo", remarcó.
Y planteó su confianza en que la firma de la prórroga del decreto sectorial trace "un horizonte para que en los próximos cinco años se tenga la tranquilidad que permita la inversión y el aumento paulatino de integración, un objetivo alcanzable y lógico, pero sobre todo sustentable".
Crece la actividad industrial
La actividad de la industria registró en marzo una suba del 4,1% en relación con el mismo mes del año pasado y del 2,8% en la comparación sin estacionalidad con febrero, de acuerdo con un informe presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
La evolución es superior a la informada el 9 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en su Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró alzas del 3,1% y 2,6%, respectivamente.
"Con estos datos el primer trimestre cerró con una suba de 5% anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de Covid", señaló la UIA
en la comparación sin estacionalidad del primer trimestre de 2023 con el cuarto y último de 2022.
En tanto, al comparar con el cuarto trimestre de 2022, al alza fue del 2,3%, impulsada por el buen desempeño del sector automotor, al punto que si se lo excluye la suba se reduciría al 2% interanual y al 0,8% trimestral sin estacionalidad.
"Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos", destacó la entidad, que no descartó que "las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria".
Asimismo, estimó que "continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados", aunque eso podría compensarse "parcialmente" con "las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables".
La central fabril indicó que el crecimiento general de la industria en marzo mostró "disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses".
Al respecto, señaló que se destacó "el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos", pero también "caídas de hasta 4% en otros sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y en particular con el impacto de la sequía".
Entre estos sectores, la UIA identificó a "alimentos y bebidas (molienda), sustancias y productos químicos (biodiesel y agroquímicos) y maquinaria agrícola".
Entre los sectores que continúan con buen dinamismo se destacó el de Automotores, con una suba de 25,4% al producirse 61.104 unidades, con un impulso "tanto por las ventas al mercado interno como por las exportaciones".
También hubo un aumento del sector de Electrónicos del 37,4%, impulsado principalmente por la producción de celulares.
La UIA destacó el "dinamismo el sector de Refinación de Petróleo (+14,9%), que se vio impulsado por la producción de naftas y gasoil", así como el de Metales básicos, que registró un alza de 7%, principalmente por la producción de aluminio, aunque la producción de acero registró una suba menor (+1,8%).
Otros sectores, si bien registraron subas interanuales, mostraron un menor desempeño, entre los que figuran Papel y Cartón (+1,2%), que registra desde los últimos meses un menor impulso de papel para embalaje, que había sido el subrubro que más había traccionado al alza durante el último año.
Asimismo, la industria Metalmecánica marcó un incremento de 1,1%, con una situación heterogénea al interior del sector, marcado por el alza en autopartes y bienes de capital, mientras que maquinaria agrícola registró una fuerte caída interanual.
Por otro lado, registraron caídas interanuales Minerales no metálicos (-3,8%), aunque de manera dispar, ya que" los despachos de cemento registraron una suba mientras que el Índice Construya marcó una caída", indicó la UIA.
La misma tendencia fue observada por la central fabril en el sector de Alimentos y bebidas (-3,6%), con un mal desempeño de la molienda de oleaginosas producto de la sequía.
Asimismo, registró una caída la producción de Sustancias y productos químicos (-0,9%.), traccionada a la baja por la producción de biodiesel y agroquímicos, afectados por la menor demanda del sector agrícola por la sequía.
En cuanto al índice de difusión industrial, la UIA precisó que siete de los 12 sectores y el 69% de los subsectores terminaron el mes con variaciones positivas, en tanto la utilización de la capacidad instalada alcanzó al 67,5%, con un alza interanual del 0,8%.
Subió el consumo en supermercados y shoppings
Las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados crecieron 3,8% interanual en marzo de 2023 y 1,3% respecto del mes previo https://t.co/I8S3dnkWa0 pic.twitter.com/fIaW2ZEuDQ
En tanto, en los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.
Las ventas en los supermercado tomadas a precios corrientes sumaron $ 363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Bebidas", 150,3%; "Verdulería y frutería", 148,3%; "Alimentos preparados y rotisería", 143,8%; y "Artículos de limpieza y perfumería", 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.
De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1 % se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con "Otros medios de pago".
En lo que respecta a la modalidad de venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114 %; mientras que el canal "on line" explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136 %; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe", 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.
En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero.
Por su parte, las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas sumaron $ 61.170,4 millones, lo que representó un incremento de 108,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En la medición a precios corrientes, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron correspondieron a los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una suba de 199,8%; Electrónicos y artículos para el hogar, 175,4%; Verdulería y frutería, 148,7%; Carnes, 146,9%; y Bebidas, 138,3%.
En este canal de ventas, el 37% de los pagos se hicieron en efectivo; 21,4% con tarjeta de crédito y 21,2% con tarjetas de débito; y el restante 20,4% con "otros medios de pago".
En tanto, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $ 92.659,2 millones, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.
#DatoINDEC
Las ventas en centros de compras subieron 6,9% interanual en marzo de 2023: 10,7% en la región Gran Buenos Aires y 1,2% en el resto del país https://t.co/mDbaRAbR2k pic.twitter.com/tLyo2FpFu8
Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 38 % del total; seguido por Patio de comidas, alimentos y kioscos, con el 15,1%; Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 14,7%; y Ropa y accesorios deportivos, con el 12,5%.