Mercosur y UE: reuniones parlamentarias para acelerar el tratado comercia
Francia y Polonia son los principales opositores
Con algunos avances en el bloque de la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la UE podría ver la luz este año, de acuerdo con lo expresado por parlamentarios sudamericanos luego de reuniones con sus pares del Viejo Continente.
"El tratado cuenta con mayorías para ser aprobado en Bruselas pese a que todavía existen resistencias", dijo ayer a la Agencia Sputnik el diputado uruguayo Nicolás Viera, quien mantuvo varias reuniones con parlamentarios europeos en Estrasburgo, Francia.
"Los encuentros permitieron tomar la temperatura de como está la opinión en Europa con respecto al tratado. Todo indica que en el Parlamento y en el Consejo Europeo hay mayoría para que sea aprobado", dijo Viera.
El diputado del oficialista Frente Amplio (centroizquierda) viajó a Europa como parte de una delegación del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que busca dialogar con legisladores europeos respecto a los beneficios del tratado.
Según Viera, el viernes 27 de junio Bruselas va a hacer público el texto definitivo del acuerdo traducido al inglés y con mínimos ajustes legales. Este texto va a ser sometido a votación en el Consejo Europeo (máximo órgano de la UE) y en el Parlamento del bloque.
Dos partesEl diputado sostuvo que es altamente probable que la aprobación del acuerdo en Europa se divida en dos partes. El capítulo comercial será discutido y aprobado únicamente en el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros de la UE.
"Allí todavía se verifica una oposición de Francia y Polonia, pero que no impediría formar una mayoría para aprobar el acuerdo", explicó Viera. El capítulo político del tratado, que incluye, entre otros temas, asuntos de cooperación en temas de seguridad y derechos humanos, sí deberá ser discutido en el Parlamento Europeo para luego ser refrendado en los legislativos de cada miembro de la UE.
Según Viera, se espera que este capítulo del acuerdo llegue al Parlamento Europeo entre octubre y noviembre de este año. "Allí también hay mayorías suficientes para aprobar el tratado", dijo el diputado. La delegación del Parlasur mantuvo reuniones con las llamadas "familias políticas" del Parlamento Europeo, bloques de legisladores que se unen por afinidad ideológica.