"Mi canuto es mi canuto": la frase de Melconian sobre las nuevas medidas del "dólar colchón"

El economista Carlos Melconian desestimó el impacto del nuevo plan económico del Gobierno que busca incentivar el uso de dólares informales.Advirtió que la medida no cambia el comportamiento de los ahorristas y criticó la falta de un programa integral

BAE Negocios

El economista Carlos Melconian volvió a hacer ruido con una de sus frases : “Mi canuto sigue siendo mi canuto”, señaló para criticar el  anuncio del Gobierno que busca incentivar el uso de dólares ahorrados "en el colchón" para dinamizar la economía formal.

Melconian desestimó el alcance del plan lanzado por el Gobierno, el cual fue presentado como una herramienta incluso más relevante que el eventual levantamiento del cepo cambiario. Según el economista, estas iniciativas no representan un punto de inflexión para la economía argentina.

“No hay un antes y un después de este anuncio”, aseguró. Melconian se refirió al ahorro informal en dólares —conocido popularmente como "el canuto"— como una reserva que no se ve afectada por las medidas actuales:

Yo tengo un canuto y si vos me decís que hoy puedo comprar una moto, mi canuto sigue siendo mi canuto”, explicó, reafirmando que los ahorristas no modificarán sus decisiones por este tipo de incentivos.

 

Medidas aisladas y políticas de “prueba y error”
 

Para el economista, estas decisiones se inscriben en una lógica de "experimentación económica", pero sin resultados transformadores: “Hay que hacer las cosas dentro de un programa. Primero vas a una cosa, y después pasás a la otra”, enfatizó.

 

Melconian también remarcó que la falta de incentivos concretos y la persistencia de restricciones prácticas limitan la efectividad del plan para movilizar los dólares guardados fuera del sistema financiero.

A pesar de su escepticismo, reconoció el valor del enfoque de prueba y error en ciertas circunstancias: “No le hago asco al proceso de prueba y error, porque así es la vida. Lo que digo es: no me lleven a que ponés un tema en la agenda y todos los monitos bailan alrededor de eso”.

Finalmente, el economista criticó la “tendencia a magnificar medidas” que, según él, caracteriza al oficialismo. En su visión, muchos de los anuncios recientes carecen de sustancia real y se utilizan más como herramientas de marketing político que como soluciones económicas de fondo.

 

Esta nota habla de: