PRESUPUESTO 2026

Milei se acerca a las provincias: qué es el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas

Qué es el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que Milei incluyó en la ley de Presupuesto y por qué en casi un año no consiguió la adhesión de todas las jurisdicciones

BAE Negocios

El presidente Javier Milei tuvo en el mensaje de presentación del proyecto de ley de Presupuesto una mención especial a las relaciones financieras y fiscales entre la Nación y las provincias, en un nuevo intento de acercamiento con los gobernadores.

Al hablar el lunes por la cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado puntualizó que el proyecto enviado al Congreso “es el primer presupuesto de la historia argentina en incluir el régimen de extinción de obligaciones recíprocas, para seguir recomponiendo la relación entre el Estado nacional y las provincias”.

“Esta es una deuda histórica que debemos resolver como país, pero que debe ser atendida con un férreo compromiso con el equilibrio fiscal y que por eso contará con un presupuesto específico dentro de la ley de leyes”, expresó.

 

Las provincias que no adhirieron 

 

El régimen fue creado el 30 de octubre del año pasado mediante el decreto 969, con el objetivo de extinguir, total o parcialmente las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.

En los más de diez meses transcurridos, el Gobierno obtuvo la adhesión de 18 de los 24 distritos subnacionales, quedando pendiente la incorporación al régimen de Buenos Aires, CABA, Formosa, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero.

La falta de adhesión fue fundamentada oportunamente por representantes de esas jurisdicciones, en cuanto a pocas precisiones establecidad en el valor de los activos a transferir y, principamente, al requisito de renunciar a demandas judiciales.

 

De acuerdo con el relevamiento informado por el Ministerio de Economía, de las 18 provincias que adhirieron, cuatro suscribieron convenios que incluyeron la compensación de deudas recíprocas por casi $400.000 millones.

“Con las restantes jurisdicciones adheridas se continúa trabajando para avanzar en el proceso de compensación”, indicó, además de señalar que “en acuerdo con las provincias, se está evaluando la incorporación de bienes inmuebles de propiedad del Estado Nacional al Régimen, con el objetivo de destinarlos a compensaciones”.

 

Los últimos convenios

 

En el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, la semana pasada el Gobierno nacional firmó dos convenios con los de las provincias de Chubut y Tucumán.

Con Chubut, la Nación compensó deudas de la provincia por $100.000 millones, por lo que a cambio el estado patagónico se hará cargo del cumplimiento y desarrollo de obras en  la ruta nacionales 40 y la autovía Madryn-Trelew.

 

También se cancela una deuda de la Nación con Chubut por obras de vivienda en la provincia.

Por su parte, el convenio con Tucumán incluye la compensación de deudas recíprocas y la transferencia a la provincia de 2.716 viviendas correspondientes al Programa Procrear, así como la cancelación de la deuda del convenio Casa Propia por otras 1.787 viviendas.

Esta nota habla de: