Nuevo aumento y bonos para empleadas domésticas: cuánto cobran en agosto, según paritaria
Tras 6 meses sin aumentos, las empleadas domésticas lograron un nuevo acuerdo salarial hasta septiembre
Luego de más de seis meses sin actualizaciones en los ingresos del personal de casas particulares, el Gobierno nacional reactivó la paritaria del sector con una reunión que se extendió durante más de tres horas este lunes en la Secretaría de Trabajo. Allí, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) —integrada por el Estado, representantes sindicales y de empleadores— acordó un aumento salarial escalonado y el pago de bonos fijos para julio, agosto y septiembre.
Según se confirmó oficialmente, las trabajadoras registradas cobrarán un aumento del 6,5% para el período febrero-septiembre, que se divide en un 3,5% aplicado sobre los valores de enero y tres cuotas mensuales adicionales de 1% en julio, agosto y septiembre, siempre sobre los mínimos de julio. Todos los incrementos son remunerativos, es decir, se integran al salario básico.
Además de los porcentajes pactados, el acuerdo incorpora una suma no remunerativa para agosto, que se pagará según la cantidad de horas trabajadas semanalmente:
- Más de 16 horas semanales: $9.500
- Entre 12 y 16 horas: $6.000
- Hasta 12 horas: $4.000
Estos montos deben ser abonados junto al salario de agosto, es decir, durante los primeros días de septiembre, en la fecha habitual de pago establecida por cada empleador. Para los casos de pago mensual, el bono se adiciona al sueldo de ese mes. Para las trabajadoras que cobran por hora, el extra se liquida en forma proporcional a los días trabajados en el mes.
Nuevos salarios mínimos por categoría
Desde julio ya rigen las nuevas escalas salariales para las cinco categorías reconocidas en el régimen especial de casas particulares. Estos valores seguirán vigentes en agosto y septiembre, con las actualizaciones mencionadas.
Personal para tareas generales (categoría más común):
- Con retiro: $2.863 por hora / $351.233 mensual
- Sin retiro: $3.089 por hora / $390.567 mensual
Asistencia y cuidado de personas:
- Con retiro: $3.089 por hora / $390.567 mensual
- Sin retiro: $3.454 por hora / $435.246 mensual
Caseros:
- $3.089 por hora / $390.567 mensual
Cocineros/as:
- Con retiro: $3.270 por hora / $400.310 mensual
- Sin retiro: $3.585 por hora / $445.613 mensual
Supervisores/as:
- Con retiro: $3.454 por hora / $430.878 mensual
- Sin retiro: $3.783 por hora / $479.950 mensual
En todos los casos, se deben sumar las sumas fijas no remunerativas correspondientes, además de cualquier adicional por antigüedad, zona desfavorable u horas extra, en caso de corresponder.
¿Cuándo se paga el salario de agosto?
El pago de los salarios del personal de casas particulares se realiza como máximo el cuarto día hábil del mes siguiente, según lo establece el régimen vigente. Por lo tanto, el sueldo de agosto, junto con el bono de $9.500 o el que corresponda según horas semanales, deberá abonarse antes del viernes 5 de septiembre de 2025.
Para las trabajadoras que perciben haberes en forma semanal, el bono deberá prorratearse y abonarse en partes iguales durante las semanas correspondientes al mes de agosto.
Domésticas: más noticias
Próxima revisión salarial de octubre
Según confirmó Carmen Britez, representante gremial de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la paritaria “está cerrada hasta septiembre” y habrá una nueva revisión en octubre, donde se evaluará el impacto de la inflación acumulada y se podrán discutir nuevas mejoras.
El acuerdo alcanzado impacta sobre un universo estimado de 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el país, de los cuales una parte significativa continúa en condiciones informales. La CNTCP busca consolidar un esquema de aumentos periódicos que permita recomponer los ingresos del sector y fomentar la registración laboral.