Petróleo: prevén aumento de demanda en 2021 y hay cumbre de la OPEP
La OPEP planea celebrar el 4 de enero una reunión ministerial mientras la calificadora Moody´s dispara previsiones positivas
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes planean celebrar el 4 de enero una nueva reunión ministerial. El 3 de diciembre la OPEP acordó el aumento de la extracción de petróleo en 500.000 barriles diarios (b/d) cada mes a partir de 2021.
De este modo, a partir de enero de 2021 el recorte petrolero será de 7,2 millones de barriles diarios (mb/d) en vez de los 5,8 mb/d previstos inicialmente, indicó la agencia Sputnik.
Los límites de la producción petrolera para los miembros de OPEP+ dependerán de la situación en el mercado, pero en ningún momento pueden superar los 500.000 b/d al mes.
El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 mb/d en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.
A principios de junio, la OPEP+ acordó extender la reducción de la producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio. Desde agosto el recorte es de 7,7 mb/d.
La demanda de combustible aumentará en 2021, aunque ésta no será a los niveles anteriores a la recesión, la modesta mejora en los precios del petróleo el año que viene llevará a los productores a limitar la inversión en capital, por lo que el sector del petróleo y gas se mantendrá estable en 2021, según las previsiones de Moody's.
La agencia de calificación, en su informe global sobre los sectores de petróleo y gas en 2021, señala que esa limitación en la inversión de los productores tendrá efectos negativos en las perforaciones, los servicios de yacimientos petrolíferos y las empresas de transporte y comercialización de productos crudos o refinados derivados del petróleo, indicó Efe.
En su informe, Moody's explica que los precios mundiales del petróleo se mantendrán en el límite inferior de su rango de 45-65 dólares el barril de Brent a medio plazo, con una desigual recuperación de la demanda y del reequilibrio del mercado.