Por qué el Gobierno no levanta el cepo cambiario, según Lacunza
El último ministro de Economía de Mauricio Macri dio a conocer las razones por las que cree que el Gobierno demora en terminar con el cepo cambiario. Su advertencia sobre las restricciones
El exministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que el Gobierno viene postergando la decisión del levantamiento total del cepo cambiario porque “no hay dólares en el Banco Central” y advirtió sobre los riesgos que conlleva la “ficción” de haber reducido la brecha con parte de recursos que habrían reforzado las reservas internacionales.
Al cepo “no lo levantan, a mi parecer, porque el tipo de cambio hoy es más demanda que oferta. Si no, lo levantarían”, aseguró Lacunza en declaraciones al canal de cable LN+.
Dólares y brecha
“No hay dólares en el Banco Central (BCRA) para hacerlo tampoco”, agregó, al tiempo que recomendó “prestar atención” al fenómeno derivado de la política de “emisión cero”, consistente en la venta de dólares en el mercado financiero para esterilizar el stock de pesos.
En ese sentido, indicó que “en los últimos días bajó el riesgo país y la brecha”, pero puntualizó que “la magia no existe” y que eso se logró “a costa de reservas”.
“Teníamos una brecha del 50% (entre el dólar oficial y los financieros) y ahora es del 20%”, señaló, al tiempo que explicó que “la única manera de bajar ese precio es subiendo la oferta”.
Qué hizo el Banco Central
Lacunza sostuvo que el Banco Central “volcó sus reservas y, con ayuda del blanqueo de capitales, se logró esta nueva ficción que impide avanzar en otros frentes”.
El exministro recomendó “estar alertas” ante una situación que, dijo, “no puede durar para siempre” y al respecto manifestó que “muchas veces se analizan los riesgos de levantar el cepo, se ponderan estos riesgos, pero a la vez se subestiman los costos de dejarlo, que no son cero. Si no, todos los países del mundo tendrían cepo”.
“Tenemos que sopesar. El cepo o no cepo es una decisión de todos los días. El Gobierno determina qué hace o no”, planteó.
En ese contexto, Lacunza advirtió que el mantenimiento del cepo “no es gratis en términos de inversiones, empleo, reactivación, acumulación de reservas para normalizar los desequilibrios que heredaron” y que “cuando más tarde se tome la curva, cada vez es más cerrada”.