Qué pasa con el cepo cambiario en 2025: Melconian reclamó claridad al Gobierno
El economista advirtió sobre los riesgos de la apreciación del peso y se mostró partidario de acelerar un acuerdo con el FMI, para poder terminar con lo que denominó el “culebrón” del mercado financiero
El economista Carlos Melconian pidió más claridad al Gobierno del presidente Javier Milei en lo que respecta a la política monetaria y se manifestó partidario de acelerar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder terminar con lo que caracterizó como un “culebrón” en la materia, de modo de poder levantar el cepo cambiario y mejorar el nivel de reservas del Banco Central.
“La política monetaria está en una zona gris, pero la política fiscal no tiene ninguna discusión. El área dólar, lo que uno llama la hoja de ruta en dólares, la regla de juego cambiaria y el financiamiento eterno, es muy poco clara", sostuvo el ex presidente del Banco Nación.
El campo y las retenciones
En declaraciones a Radio Rivadavia, también advirtió sobre la necesidad de resolver la cuestión de los derechos de exportación para aliviar la situación del sector agrícola.
En ese sentido, si bien destacó que “el campo está con mejor volumen”, luego de “una cosecha muy mala”, la baja de precios internacionales, sumada a la apreciación cambiaria, terminó siendo perjudicial para los productores.
“Cuando vos vendés zapatos en la zapatería y los vendés sin ganar plata, estás regalando los zapatos”, puso como ejemplo, para agregar que la situación con las retenciones “se veía venir”.
Apreciación cambiaria
Al respecto, advirtió que “en la Argentina, cualquier proceso optimista” en cuanto a la recuperación de la economía, “te lleva a la apreciación de la moneda”.
Melconian recordó que esa advertencia ya la había realizado a mediados de 2023, cuando se desempeñaba como jefe del equipo de economistas de la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich, quien luego asumió como ministra de Seguridad de Milei.
“Cuando yo les decía que eliminamos las trabas, que proponíamos un tipo de cambio igual para los insumos que para la exportación, que eliminamos las restricciones para la economía regional y carne, parecía poco”, señaló.
Acuerdo con el Fondo
Respecto a la estrategia para finalizar con las restricciones cambiarias, manifestó que “hay una mezcolanza de plata para levantar el cepo, acumular reservas, activos y pasivos del Banco Central. La verdad, yo iría a destrabar un acuerdo con el Fondo”, propuso.
De todos modos, aseguró que al Gobierno “le sobra compromiso de pago” y no tiene apremios significativos para hacer frente a los compromisos inmediatos.
Por último, Melconian dijo que si el Gobierno consigue ponerle fin a “este culebrón”, el próximo paso es saber qué hacer “con el tipo de crédito por el cual prestan los organismos multilaterales”.