DÓLAR

Se aceleran los dólares paralelos de cara a las PASO y marcan nuevos récord

El blue marcó un nuevo salto y el contado con liquidación quedó a centavos de los $577

Marcisoca

Todas las cotizaciones del dólar cerraron el jueves en alza, aunque los que están libres de intervención oficial fueron los que más fuerte subieron. Con un mercado caldeado por la incertidumbre electoral y la retracción de la oferta, justo después de las nuevas restricciones en la operatoria con bonos, el blue llegó a $577 en la punta vendedora y cerró a $570, mientras que el CCL terminó en $576,70. El BCRA contuvo la cotización del MEP, que trepó sólo 0,3%. Y dio señales de que la compresión del crawling peg de julio no se prolongará: la suba de los primeros días de agosto fue la más alta desde mediados de junio.

La dolarización preelectoral se potenció esta jornada por el bajísimo nivel de reservas netas, que distintas consultoras ubican en torno a un negativo inédito de USD 9.800 millones, como así también por las crecientes restricciones operativas en el acceso al mercado de cambios a tipo de cambio oficial para los importadores que derivaron en más demanda de dólares bursátiles. Y aunque el Banco Central este jueves retomó el sendero comprador en el MULC al adquirir USD168 millones, la demanda de divisas se disparó en todos los mercados de dólares alternativos.

Además del blue, que llegó a un nuevo récord de $577 antes de ceder a los $570, el dólar cable (CCL) rozó los $579 para luego morigerar el alza al 1,4% con un precio de cierre de $576,70. De esta forma, los dólares libres, marcaron un récord nominal. Sin embargo, están por debajo de, por ejemplo, el pico del 21 de julio del año pasado, en la previa de la asunción de Sergio Massa al frente de la Cartera de Economía cuando –a precios de hoy- la divisa superó los $670.

 

Al bajo nivel de reservas se suman las especulaciones sobre el resultado electoral del 13 de agosto y de las generales de octubre en la medida que más de una fuerza política propugna por una liberación del tipo de cambio que se traduciría en un salto cambiario. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), adelantaron que “justamente ese hito determinará el nuevo nivel para los dólares financieros, pudiendo pensarse en un dólar ‘barato’ si se descuenta reelección del oficialismo y ‘caro’ si se pricea triunfo opositor en primera vuelta. En otros términos, es entendible la presión dolarizadora por la incertidumbre electoral, pero eso no quita que se esté convalidando, sobre todo en CCL, un tipo de cambio muy elevado en términos históricos”.

En los mercados regulados, en tanto, la cotización de la moneda estadounidense mostró variaciones contenidas. En el caso del dólar oficial, la suba intradiaria del 0,3% abonó a estimación de que la moderación del crawling peg observada durante julio no volverá a repetirse. “Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $4,40, por encima de los $3,65 de aumento en idéntico lapso de la semana anterior”, graficó Gustavo Quintana, operador de cambios de PR. En otras palabras, el ritmo de deslizamiento cambiario observado en los tres primeros días del mes equivalió a una devaluación mensual del 11,9% y si se toma el de las últimas cinco ruedas al 8,7%, sensiblemente por arriba del 7% de julio. En PPI aclararon que fue “el mayor ritmo en la administración Fernández”.

“No descartamos que esta aceleración sea un guiño al Fondo, aunque destacamos que con un crawling peg viajando a 8,5% mensual se ubica muy por encima de una inflación de julio que habría rondado 7%. Esto implicaría un cambio radical en la típica estrategia de apreciación real del peso (habría una depreciación) en vísperas de las elecciones para contener las presiones inflacionarias e impulsar artificialmente el salario real”, agregaron desde PPI.

Por su parte, la mano del BCRA también se hizo sentir en el dólar MEP que llegó a trepar 3,9% hasta los $532,60 antes de recortar la suba a $513,99 o 0,3% sobre el final de la jornada. De este modo, la autoridad monetaria acotó la brecha cambiaria debajo del 85% en este segmento. En efecto, durante la primera mitad de julio la cotización previa a la corrección del BCRA no había superado los $500 y fue acelerando el ritmo hasta cruzar el último viernes los $520. El extremo máximo de este jueves fue el primero en atravesar la barrera de los $530. Conforme a estimaciones de Aurum Valores, entre junio y julio las intervenciones del BCRA para contener los dólares bursátiles rondaron los USD375 millones al mes. Para PPI, en tanto, las intervenciones para contener la brecha ya le insumen al BCRA más de USD55 millones al día.

Por último, la presión alcista también se contagió a la pizarra de los futuros de dólares. Allí, el BCRA mantuvo casi sin cambios la cotización para fines de agosto ($316,80). En cambio, para el resto de las posiciones, las tasas de interés implícitas fueron en aumento en línea con la demanda de cobertura cambiaria para los próximos meses habida cuenta de la incertidumbre respecto del poder de fuego remanente en el Banco Central para contener la presión alcista hasta la llegada de la próxima cosecha gruesa.

Esta nota habla de: