Un diputado radical es el primero en presentar un proyecto formal para dolarizar la economía
Alejandro Cacace introdujo en Diputados una propuesta formal para reemplazar al peso por el dólar como moneda de curso legal en el país. Afirma que traerá estabilidad a la macroeconomía, diferenció su plan de la Convertibilidad y puso como ejemplo al caso de Ecuador
El diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace presentó este lunes en la Cámara baja un proyecto para dolarizar la economía argentina, como modo de solucionar la "inestabilidad macroeconómica" padecida por el país en las últimas décadas.
El texto introducido por Cacace, de la UCR, consta de solo ocho artículos y 26 páginas más de fundamentos y antecedentes.
En su artículo 1º, el proyecto establece al "dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina". Luego, en su artículo 6º, dispone "a partir de 180 días de la entrada en vigencia de esta ley el cese del curso legal del Peso (Decreto 2128/1991)".
Además, fija "el tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América" en "el cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales", y prohíbe "al Banco Central de la República Argentina la ampliación de la Base Monetaria a partir de la entrada en vigencia de la ley".
También establece que "todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América".
Los fundamentos del proyecto para dolarizar la economíaCacace establece en sus fundamentos que "la inestabilidad macroeconómica y monetaria es y ha sido un problema crónico para nuestro país", y que "hemos crecido en solo 23 años en los últimos 40 años, considerando el lapso 1980-2020".
El legislador considera que "en Argentina hay una dolarización espontánea, ya que utilizamos conjuntamente con nuestra moneda al dólar americano" y que, por eso, "lo que este proyecto propone es una dolarización oficial o de jure".
En ese sentido, trae a colación los supuestos beneficios de otros casos de dolarización en la región como el de Ecuador: "La dolarización en Ecuador facilitó la reducción rápida de los altísimos niveles de inflación que alcanzó los 3 dígitos en el año 2000. Así, pasó de 107.87% en septiembre del 2000 a 9.71% en noviembre de 2002", especificó.
También considera que el peso deja de ser una moneda como tal en tanto no cumple con su función de "reserva de valor", y pone de ejemplo que las transacciones inmobiliarias se realizan en dólares.
Cacace hizo hincapié en una visión monetarista de la suba de precios, al afirmar en los fundamentos que "la emisión -o ampliación constante de la Base Monetaria- por el BCRA para financiar el déficit es la principal causa de la inflación".
Por otra parte, se encargó de diferenciar su proyecto de la Convertibilidad de los años noventa: "A pesar de lograr la estabilidad de los precios durante un corto plazo, la convertibilidad no funcionó a largo plazo", afirmó, y agregó que "la convertibilidad no es lo mismo que la dolarización oficial" sino una expresión de "un mayor bimonetarismo".
En resumen, Cacace aporta las siguientes razones como argumentos a favor de dolarizar la economía:
- "Baja de la inflación e impacto positivo sobre el salario real"
- "Estabilidad - Desarrollo del crédito - Reducción tasa de interés"
- "Estabilidad fiscal"
- "Estabilidad macroeconómica y financiera"
Cacace no es el primer dirigente que propone dolarizar la economía argentina, aunque sí es el primero que lo hace perteneciente a Juntos por el Cambio.
En los últimos días, Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, dijo que el país está "a nada de una hiperinflación" y que "la única receta viable en Argentina es dolarizar".
El dirigente liberal fue a más al afirmar que si es elegido presidente va a "a dolarizar la economía" y que "si la casta política" no lo deja llamará "a un referéndum" para hacerlo.