SPACEX

Elon Musk y la NASA tienen todo listo para su sueño común de volver a la Luna

El magnate anunció en sus redes que solo falta la aprobación regulatoria para Starship, la nave espacial que irá a la Luna y llevará humanos a Marte

BAE Negocios

Al tiempo que la NASA detalló sus planes para los próximos viajes a la Luna y el telescopio espacial James Webb empezó a dar imágenes espectaculares del espacio, Elon Musk anunció que su cohete más potente está listo para volar al espacio. Ahora, el Starship y su poderoso impulsor de primera etapa Super Heavy esperan de las aprobaciones regulatorias para su lanzamiento. 

"Starship está lista para su lanzamiento. En espera de la aprobación regulatoria", escribió Elon Musk en Twitter este domingo. El jueves pasado, SpaceX había anunciado que Starship ya estaba "completamente instalado en la Starbase", en referencia a su base espacial privada.

"El equipo está trabajando con miras a un ensayo de lanzamiento la próxima semana, seguido de un primer vuelo integrado de prueba de Starship una semana después, si el regulador aprueba", resaltó, según la agencia de noticias AFP. Luego de algunos preparativos, el histórico primer lanzamiento orbital del próximo megacohete de la humanidad está ahora en manos de los reguladores.

Starship launch trending towards near the end of third week of April

— Elon Musk (@elonmusk) April 10, 2023
Elon Musk, al pie de la historia con SpaceX

La compañía no tuvo un camino fácil para llegar a la versión final de Starship. Sus primeros tres prototipos explotaron al llegar a la superficie, retrasando los planes y las promesas de Elon Musk. Cuando la prueba resultó exitosa, el multimillonario pudo twittear, orgulloso: "Bienvenidos al futuro". 

La preparación no solo involucró explosiones. SpaceX necesitó realizar una revisión ambiental y un proceso público durante el cual se presentaron más de 10.000 comentarios. Esta revisión tenía el potencial de retrasar el debut orbital de Starship por años o incluso descarrilar todo. En cambio, en junio pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que permitiría que el vuelo de demostración orbital avanzara, pero no hasta que se cumpliera una lista de 75 condiciones.

Presumiblemente, la empresa, la agencia y otras partes interesadas estuvieron trabajando en esta lista desde entonces. Según Musk, todo se resolverá y se emitirá una licencia de lanzamiento a fines de la próxima semana. “Lanzamiento de nave espacial con tendencia hacia el final de la tercera semana de abril”, tuiteó el lunes temprano.

Si Starship despega, el plan es que haga un viaje corto más allá de la línea Karman para orbitar y regresar para aterrizar en la costa de Hawái.

La Luna, el primer objetivo conjunto de Musk y la NASA

Aunque algunos prototipos de Starship de tres motores realizaron una serie de vuelos a gran altitud en 2020 y 2021, nunca se vio el vehículo despegar con toda la potencia de los 33 motores Raptor de Super Heavy. 

 

Elon Musk y la NASA tienen todo listo para su sueño común de volver a la Luna
Los anteriores cohetes de SpaceX fracasaron en su regreso a la Tierra

Si Starship despega, el plan es que haga un viaje corto más allá de la línea Karman para orbitar y regresar a la costa de Hawái.

Ese vuelo, presumiblemente la semana que viene, será crucial para Musk y también para la NASA. Es que la agencia espacial estadounidense planea usar el vehículo para sus próximas misiones Artemis que enviará a la Luna y Musk tiene planes para que el cohete transporte satélites al espacio y, finalmente, humanos a Marte.

Esta nota habla de: