Los talentos del futuro y el posible fin de las carreras tradicionales
La mayoría de los especialistas argentinos en RRHH cree que las nuevas generaciones elegirán profesiones no clásicas u ocupaciones que aún no existen
Son innegable que el trabajo es uno de los ámbitos que más transformaciones, pequeños o grandes sismos, experimenta en los últimos tiempos. Tanto la forma en la que desarrollamos nuestras actividades como la naturaleza de las tareas en sí están mutando. Un barajar y dar de nuevo que promete un futuro laboral distinto del que conocemos y con ocupaciones nuevas.
La mayoría (91%) de los especialistas argentinos en Recursos Humanos cree que los talentos del futuro elegirán profesiones no tradicionales o que aún no existen. Entre estas carreras se destacan, por ejemplo, especialista en inteligencia artificial, en tecnología de la información o desarrollador/a de software y aplicaciones. Así lo señala un estudio que realizó Bumeran en el que participaron 139 expertos en el rubro del país y de la región.
En ese escenario, la formación continua va a ser uno de los rasgos distintivos porque van a estar en constante capacitación, el 28% afirma que va a estar enfocada en la tecnología, el 17% cree que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 9% considera que van a ser formaciones más cortas, otro 9% indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, el 6% sostiene que la formación de los talentos va a ser inferior a la de hoy, y el 2% opina que van a predominar los estudios en técnicas avanzadas.
Las nuevas clásicas
Puntualmente, al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 19% de los encuestados locales aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen, otro 19% optó por especialista en inteligencia artificial y otro 19% por desarrollador/a de software y aplicaciones.
Destacaron también: especialista en tecnología de la información y comunicación (TIC) en un 9%; analista de datos en un 7%; especialista en marketing digital y comercio electrónico en otro 7%; especialista en ciberseguridad en un 4%; especialista en energía renovable y sostenibilidad ambiental en otro 4%; diseñador/a de realidad virtual y aumentada también en otro 4% y especialista en automatización y robótica en un 2%, entre otras.
Sin embargo, ningún especialista argentino respondió por las profesiones tradicionales, como médico, enfermero, arquitecto, contador, abogado, maestro.
Lejos del pasado
El 70% de los especialistas argentinos en RRHH cree que se van a romper con las estructuras tradicionales de trabajo. Entre otras características, un 72% destaca que los empleados van a tener conocimientos tecnológicos incorporados; en un 45% van a estar acostumbrados a los cambios por lo que van a ser capaces de adaptarse a ellos con facilidad; y en un 40% van a ser talentos con tendencia a ser emprendedores.
Debido al trabajo remoto (el 62% opina que se va a trabajar por objetivos y sin horarios y, para el 53%, se hará de forma híbrida), una de las preocupaciones es que los colaboradores sepan trabajar en equipo. El 57% considera que ese será el principal desafío.
Las habilidades más valoradas de los talentos del futuro van a ser su adaptabilidad al cambio en un 64%; sus conocimientos tecnológicos en un 51%; su flexibilidad en un 45%; su orientación al aprendizaje continuo en un 43%; su proactividad en un 36%; su curiosidad en un 34%; su pensamiento crítico en otro 34%; su orientación al trabajo colaborativo también en otro 34%; su capacidad de resolución en otro 34%; su capacidad de análisis de la información en un 32%; y su capacidad de comunicación en un 28%.