POLÉMICA

Acusan de antisemita a un actor por su "cara de judío" en una biopic

Usó una nariz falsa que generó polémica y la "cara de judío" agita Hollywood. Cuáles fueron las críticas a Bradley Cooper y quiénes lo defendieron

BAE Negocios

Este miércoles salió el tráiler de Maestro, la película que contará la historia de amor de 25 años de matrimonio de Leonard Bernstein y Felicia Montealegre y ya se perfila como gran candidata a los premios Oscar. Bradley Cooper, el reconocido actor de películas como Francotirador o Nace una Estrella, será el protagonista y también director del film, una experiencia que lo tiene más que ilusionado.

La ilusión por el tráiler se convirtió rápidamente en preocupación: tras el lanzamiento, llovieron las críticas y hasta llegaron acusaciones de antisemitismo. No fue por la actuación o la historia, sino por una nariz falsa que Cooper usó y que ahora sembró la polémica en Estados Unidos y en la comunidad judía. Tanto se agitaron las aguas que la propia familia de Bernstein tuvo que salir a defender al actor.

El problema de la "nariz de judío" no es nuevo, y se suma a una serie de cuestionamientos que van hasta lo más profundo de Hollywood y agregan otro problema a la ya complicada industria del entretenimiento estadounidense

 

Bradley Cooper y su "nariz de judío"

La primera en denunciar a Cooper fue la actriz y activista británica Tracy-Ann Obermann. "Si (Cooper) necesita usar una prótesis nasal, entonces eso es, para mí y para muchos otros, el equivalente a Blackface o Yellowface", declaró, en referencia a la práctica de pintar la cara de un actor blanco de negro o de amarillo para representar a una persona negra o asiática. "Si Bradley Cooper no puede (interpretar el papel) actuando solo, entonces que contrate a un actor judío", agregó.

Obermann hizo referencia a "Jewface" (cara de judío), el equivalente de Blackface que ayudó a popularizar Sarah Silverman hace dos años, cuando criticó una miniserie planeada por elegir a una actriz no judía como la comediante Joan Rivers. Casualmente, Silverman interpretará ahora a la hermana de Bernstein, Shirley Bernstein, en "Maestro".

A las críticas se sumó el actor Joel Swanson: “No se trata de hacer que un actor no judío se parezca más a Leonard Bernstein; se trata de hacer que un actor no judío se parezca más a un estereotipo judío”, escribió en X, antes Twitter, donde algunos usuarios señalaron que la nariz es hasta más grande que lo que era la de Bernstein.

“Una película biográfica de un artista judío célebre y talentoso no debería alentar este tipo de estereotipos antisemitas. Pero Cooper parece, desafortunadamente, haberse quedado atascado en esos estereotipos. Cuando se le pidió que interpretara a un músico, compositor y ser humano complicado, Cooper no pudo ver más allá de la nariz de Bernstein. Eso no es un buen augurio para la calidad de la película biográfica. Y tampoco es bueno para los judíos”, agregó el periodista Noah Berlatsky en The Independent.

La nariz falsa está bien

A toda la agitación que hubo en redes y en medios llegó una respuesta. No fue de usuarios o actores, sino de la propia familia de Bernstein y la Liga Antidifamación. "Nos rompe el corazón ver tergiversaciones o malentendidos de sus esfuerzos. Resulta que es verdad que Leonard Bernstein tenía una bonita y gran nariz", comentaron los hijos del compositor que será retratado en uno de los muchos estrenos del próximo año.

“A lo largo de la historia, los judíos a menudo fueron retratados en películas y propaganda antisemitas como caricaturas malvadas con narices grandes y ganchudas. Esta película, que es una película biográfica sobre el legendario director de orquesta Leonard Bernstein, no es eso”, declaró por su parte un portavoz de la Liga Antidifamación en The Washington Post.

Acusan de antisemita a un actor por su "cara de judío" en una biopic
Muchos judíos criticaron la "exagerada" nariz que usó Bradley Cooper y dicen que es más grande que la del propio Bernstein

“Bradley (Cooper) eligió usar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente bien con eso. También estamos seguros de que a nuestro padre también le hubiera gustado”, escribieron los hijos de Bernstein. “Cualquier queja estridente sobre este tema nos parece sobre todo un intento falso de hacer que una persona exitosa baje de nivel, una práctica que observamos con demasiada frecuencia perpetrada en nuestro propio padre”, agregaron.

"Bradley Cooper nos incluyó a los tres durante cada paso de su increíble viaje a medida que hacía esta película sobre nuestro padre. Nos emocionó mucho ver la profundidad de su compromiso, su abrazo lleno de amor a la música de nuestro padre, y la alegría que trajo a su exploración", concluyeron.

Hollywood y las "caras de..."

El problema con Cooper exhibe una tendencia de los últimos años cada vez más presente en Hollywood, en donde es cada vez más criticada la elección de actores de una etnia distinta a la de la persona que representan.

Variety, por ejemplo, documentó hace poco una larga lista de actores no judíos que interpretaron a judíos en los últimos años, incluida Felicity Jones como la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg en una película biográfica de 2018 y Helen Mirren como la ex primera ministra israelí Golda Meir en la próxima "Golda".

Acusan de antisemita a un actor por su "cara de judío" en una biopic
El problema con actrices no judías en papeles de judías suscitó las críticas en Hollywood

En 2018, el actor y productor Jake Gyllenhaal, que tiene ascendencia judía, también se refirió a este problema cuando perdió una oferta por los derechos de una película de Bernstein ante Cooper. Admitió que había anhelado interpretar a "uno de los artistas judíos más destacados de Estados Unidos" durante casi dos décadas, "pero nos ganaron en nuestro propio juego". "En este negocio, si tenés la suerte de aguantar un tiempo, podemos olvidar fácilmente que contar la historia no es lo más importante", agregó.

La autenticidad es todo un problema para Hollywood, y la lupa se puso en los últimos años en actores blancos que interpretan a latinos —por ejemplo, con James Franco cuando interpretó a Fidel Castro—, los actores de piel más clara que interpretan a personajes de piel más oscura —como el caso de la nueva versión de acción de "Lilo y Stitch" y vestigios de actuaciones de "blackface" abiertamente racistas del pasado de Hollywood.

De hecho, antes de ir a la huelga, Rolling Stone informó que los líderes de un gran sindicato de actores estaban trabajando con los estudios para prohibir la práctica de "pintar" y "peinar" a los dobles blancos para que parecieran negros. 

Esta nota habla de: