HOLLYWOOD

La abogada de Victoria Alonso desmintió que la echaron por producir Argentina, 1985

Lo que comenzó como una supuesta salida voluntaria de Victoria Alonso de Marvel ahora trascendió en un gran escándalo en Hollywood: ahora su abogada afirma que no fue despedida por producir Argentina, 1985 y que está siendo silenciada por Disney

BAE Negocios

La salida de Victoria Alonso de Marvel sigue dando de qué hablar en la industria de Hollywood. Después de haberse dado a conocer que aparentemente la habían echado por producir la película Argentina, 1985 de Santiago Mitre, su abogado negó estas apreciaciones. "Es absolutamente ridículo", afirmó.

Estos últimos días el tema fue actualizandose de forma constante, y pasó por distintas versiones que se fueron desmintiendo: primero se dio a conocer que la productora argentina había dado el portazo en las oficinas de Marvel Studios; luego trascendió que en realidad la habían echado de la empresa: después, se apuntó a Argentina, 1985 como una de las causas, y ahora eso también se corrió del foco.

En declaraciones a Variety, que es el primer medio en dar las exclusivas sobre este tema, Patty Glaser, la abogada de Alonso, señaló que ella está siendo "silenciada" por Disney, y que en su momento había tenido el visto bueno para tomar la producción del film sobre el Juicio a las Juntas.

La abogada de Victoria Alonso desmintió que la echaron por producir Argentina, 1985
Victoria Alonso se desenvolvía en el cargo de presidenta ejecutiva de producción física, postproducción, VFX y animación

El problema era el contrato de trabajo de 2018 de Alonso con Disney, que le prohibía trabajar en proyectos para cualquier estudio rival. En ese contexto, Argentina, 1985 fue producida en parte por Amazon Studios, que estrenó la película en Prime Video en octubre.

Si bien la abogada insiste en que los estudios le dieron el visto bueno para producir fuera de Marvel, otras fuentes afirman que Alonso "no avisó con antelación" sobre el proyecto en paralelo que tenía fuera de los estudios hollywoodenses; y si bien estaba avisada de que estaba violando el contrato, aún así durante la temporada de premios hizo la gira de prensa de la película nacional, en vez de hacerlo con Wakanda Forever, también nominada al Oscar.

"La idea de que Disney conociera y aprobara su capacidad para trabajar en Argentina, 1985, y luego decir ostensiblemente que tienen motivos para despedirla por una entrevista o dos en apoyo de esa película, parece una locura", dijo un ex ejecutivo de cine de Disney a Variety en anonimato.

"Es desafortunado que Victoria esté compartiendo una narrativa que omite varios factores clave relativos a su salida, incluyendo un indiscutible incumplimiento de contrato y una violación directa de la política de la compañía", dijo. "Seguiremos deseándole lo mejor para el futuro y agradeciéndole sus numerosas contribuciones al estudio", agregó.

 

 

La respuesta de la abogada de Victoria Alonso

"La idea de que Victoria fuera despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre los derechos humanos y la democracia que fue nominado a un Oscar y para el que obtuvo la bendición de Disney para trabajar es absolutamente ridícula", afirmó Glaser al medio citado.

La abogada de Victoria Alonso desmintió que la echaron por producir Argentina, 1985
Victoria Alonso junto a Santiago Mitre, en la alfombra roja de los Oscars 2023.

"Victoria, una latina gay que tuvo el valor de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que consideraba censurable. Disney y Marvel tomaron una decisión muy equivocada que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve", sentenció.

Ni Disney ni Marvel todavía lanzaron un comunicado oficial sobre el despido de Alonso de las oficinas de Marvel. Allí, la argetina desembarcó a principios de los 2000, en donde pasó por distintos puestos de trabajo hasta llegar a ser la presidenta ejecutiva de producción física, postproducción, VFX y animación, cargo que tomó en 2021.

Antes de eso, Alonso se desenvolvió como vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales y producción y colaboró como coproductora en éxitos de la taquilla como “Iron Man", “Iron Man 2,” “Thor” y “Capitán América", y luego como icepresidenta ejecutiva de producción. 

La llegada de la argentina a Marvel significó un gran paso en materia género dentro de la industria, y permitió que luego, otras mujeres como Chloe Zhao pueda dirigir algunas producciones de la franquicia, como en ese caso se trató de la película Eternals.

Esta nota habla de: