Victoria Alonso arregló con Marvel Studios una indemnización "multimillonaria" por su despido
Un medio estadounidense obtuvo la primicia de que hubo una compensación financiera de millones de dólares para Victoria Alonso. Mientras tanto, la productora sigue manteniendo un perfil bajo y sin dar entrevistas sobre el tema
La salida de Victoria Alonso de Marvel Studios impactó a Hollywood a fines de marzo luego de su presencia en los Oscar por la nominación a Argentina, 1985, película que coprodujo. Luego de varias teorías lanzadas sobre el motivo de su despido, ahora se confirmó que la productora llegó a un acuerdo multimillonario con Disney para firmar su salida de la empresa.
Todavía no se sabe con exactitud el trasfondo de la situación que envolvió a la argentina, que trabajó en Marvel desde 2006. Allí, comenzó desenvolviéndose como jefa de efectos especiales y producción, y terminó siendo la presidenta de postproducción, efectos especiales y animación del estudio de películas de superhéroes, que desde 2009 pertenece a Disney.
Los primeros rumores alrededor de su desvinculación de Marvel apuntaban a que ella había abandonado las oficinas del famoso estudio. Luego, se comenzó a especular que supuestamente había sido despedida por maltratos a sus empleados, algo que nunca fue confirmado. Por ese entonces, se confirmó de manera oficial que fue despedida, y se rumoreaba que el motivo había sido por presuntamente romper la cláusula de exclusividad al participar de la producción de Argentina, 1985, pero esto fue desmentido.
Victoria Alonso arregló un acuerdo con DisneyAhora, el medio especializado Deadline afirmó: "Aunque los detalles entre Alonso y Disney son confidenciales, nos han dicho que hubo compensación financiera multi-millonaria" para firmar su despido. Mientras tanto, la compañía no lanzó ningún comunicado oficial por el despido de Alonso. Por su parte, la argentina no dio hasta ahora ninguna entrevista a los medios.
La que sí lo hizo fue Patty Glaser, la abogada de la productora, que a medida que iba escalando la situación fue dando declaraciones e intentó esclarecer la situación. Entre tantos rumores y fuentes anónimas que iban brindando supuestas informaciones internas, se llegó a afirmar que Alonso había sido despedida por haber hecho prensa a favor de Amazon Prime Video, una de las competidoras de Disney+, por su participación en Argentina, 1985. Sin embargo, la letrada Sin embargo, la letrada lo desmintió.
“La idea de que Victoria Alonso fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre derechos humanos y democracia que fue nominado a un Oscar y para el que obtuvo la bendición de Disney para trabajar es absolutamente ridícula”, apuntó hace un par de semanas atrás.
En su lugar, la abogada hizo hincapié en que la argentina fue “silenciada” y luego despedida. “Victoria Alonso, una latina gay que tuvo el valor de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable”, reveló, pero no explicó a qué se refería.
Como respuesta a eso, desde Marvel puntualizaron que estaba omitiendo mencionar "una narrativa que deja afuera algunas claves en relación a su salida, incluyendo una violación de contrato inobjetable y una violación directa de las políticas de la compañía".
También se rumoreó que Alonso supuestamente se había negado a retirar imágenes LGBT+ de una de las últimas producciones de Marvel, Ant-Man and The Wasp: Quantumania, algo que aparentemente Disney le había solicitado para que la producción tuviera un mejor recibimiento en los países orientales.
La llegada de Victoria a las oficinas de Marvel marcó uno de los hechos más importantes en la industria hollywoodense, al tratarse de una mujer que terminó en uno de los cargos más importantes de la productora de los Avengers. En un ámbito en donde los hombres ocupan la mayoría de los cargos, su posición de poder como mujer lesbiana y latinoamericana permitió abrir una puerta a la inclusión que luego le dio la bienvenida a otras realizadoras mujeres, como es el caso de Chloe Zhao, la ganadora del Oscar por Nomadland y directora de Eternals.