CINE

El emocionante recuerdo del nene de Sexto Sentido sobre Bruce Willis

Sexto Sentido fue una de las películas más taquilleras de la década de los noventa. El memorable coprotagonista de Bruce Willis dio un emocionante mensaje

BAE Negocios

El retiro de Bruce Willis de la actuación por el estado de su salud cognitiva fue uno de los hechos que más sacudió a Hollywood este último año. En un principio se le había diagnosticado afasia, una dificultad del habla, pero luego su familia confirmó que tiene demencia frontotemporal. El actor es recordado por su protagónico en películas como Duro de Matar, de John McTiernan; y Sexto Sentido, de M.Night Shyamalan, entre tantas otras.

En esta última producción cinematográfica, el intérprete actoral se pone en la piel de un psicólogo que no pudo ayudar a uno de sus pacientes infantiles. Se obsesiona con ese recuerdo y no lo deja dormir, hasta que un día conoce a un niño que presenta comportamientos extraños y que quizás pueda ayudarlo a redimirse de su pasado.

El emocionante recuerdo del nene de Sexto Sentido sobre Bruce Willis
Bruce Willis y Hayley Joel Osment protagonizaron Sexto Sentido, de M.Night Shyamalan

Ese nene fue interpretado por Hayley Joel Osment, uno de los íconos juveniles del cine de los 90', que durante sus años de niño actor también se destacó en películas como Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg; y Cadena de favores, dirigida por Mimi Leder. 

Hoy es un hombre de 35 años. Si bien su vida está muy alejada de las producciones de cine, ahora decidió rendirle homenaje a su antiguo compañero de set Bruce Willis a través de un emotivo comunicado.

“Ha sido difícil encontrar las palabras correctas para alguien a quien siempre he admirado, primero en la gran pantalla y luego, por algún loco golpe de suerte, en persona. Es una auténtica leyenda que ha enriquecido nuestras vidas con una carrera singular durante casi medio siglo”, comenzó diciendo en un posteo en su cuenta oficial de Instagram. 

Y continuó: “Estoy muy agradecido por lo que he podido presenciar de primera mano, y por el inmenso trabajo que construyó para todos nosotros, para disfrutarlo en los años venideros. Solo quiero expresar el respeto y la profunda admiración que tengo por Bruce Willis y por su familia y por cómo han dado un paso adelante con el calor y el buen humor que siempre los ha definido”. 

El emocionante recuerdo del nene de Sexto Sentido sobre Bruce Willis
"Bruce Willis es una auténtica leyenda que ha enriquecido nuestras vidas", afirmó el actor que hoy tiene 35 años

Sexto Sentido es la película más conocida de Shayamalan, y causó un furor total cuando se estrenó en las salas de cine de todo el mundo. Su producción costó 40 millones de la época y solo en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos recaudó 26 millones. En total, superó los 672 millones, que equivalen a más de 612 millones al tipo de cambio actual.

El director de la película también se pronunció a principios del año pasado cuando trascendió la noticia: "Todo mi amor y respeto para mi gran hermano Bruce Willis. Sé que su maravillosa familia lo está rodeando con amor y fuerza. Él siempre será ese héroe de aquel poster en la pared de mi habitación de la niñez".

 

 

La enfermedad de Bruce Willis: qué es la afasia y qué es la demencia frontotemporal

Bruce Willis anunció su retiro del cine en marzo de 2022, luego de que le diagnostiquen afasia. Ahora, se dedica a los cuidados médicos y a estar rodeado de su familia. En los últimos meses también trascendió que su ex pareja y también actriz, Demi Moore, se había mudado a su casa para poder ayudar en su cuidado. A pesar de estar separados hace más de 15 años, la intérprete nunca dejó de tener un buen trato con Willis.

Pero, ¿qué es la afasia? Se trata de una enfermedad cerebral que es causada por un daño en el lado izquierdo del cerebro, similar a un derrame cerebral. Se suele manifestar en dificultades para hablar, leer, escuchar y escribir. Hace unos meses el diario The Sun afirmó que esa enfermedad la habría desarrollado en un rodaje en 2003, algo que nunca se confirmó.

Sin embargo, un año después del anuncio de su retiro, la familia de Willis aclaró que su diagnóstico cambió: en verdad tiene demencia frontotemporal, un término utilizado para englobar un grupo de trastornos cerebrales que afectan a los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

El emocionante recuerdo del nene de Sexto Sentido sobre Bruce Willis
Según un amigo de Willis, los comportamientos extraños habrían empezado hace un par de años atrás, hasta que el diagnóstico médico coincidió con que era afasia 

Los signos y síntomas de la demencia frontotemporal varían en función de la parte del cerebro afectada. Según la Universidad de Navarra, en España, la enfermedad se caracteriza por los cambios en la personalidad, conductas inapropiadas en público, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos y cambios en la dieta. En el caso de Willis, se manifestó especialmente en las dificultades para hablar y expresarse, y sus capacidades cognitivas a nivel general.

La demencia frontotemporal suele comenzar entre los 40 y los 65 años, pero puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico, Alzheimer o enfermedades cerebrales como la afasia, tal como le sucedió a Willis en primera instancia.

Cómo surgió la enfermedad de Bruce Willis

Según un amigo del actor, los cambios habrían comenzado a aparecer de forma lenta hace cinco años. "Al principio no era nada importante, solo pequeñas cosas, como necesitar ayuda con los cables cuando usaba auriculares en una grabación. Todos los que lo conocíamos nos dábamos cuenta de que algo no andaba bien, sólo que no sabíamos el diagnóstico exacto, nada más que algo cognitivamente iba mal y eso no era un secreto", contó.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, anunció la familia de Willis en febrero.

El comunicado familiar indicó que "los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce". "Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", remarcaron sus seres queridos.

“Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestro corazón que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”, sostuvieron.

Esta nota habla de: