HISTÓRICO

El Eras Tour de Taylor Swift marcó un nuevo récord en la historia del pop

Se convirtió en la primera gira musical en recaudar USD2.000 millones, cifra que duplica los registros anteriores de ingresos brutos de una gira

Tras su última presentación el domingo pasado en Vancouver (Columbia Británica), el Eras Tour de Taylor Swift marcó un récord: se convirtió en la primera gira musical en recaudar USD2.000 millones en la historia del pop, según informó el propio team de la cantante. El total oficial de ingresos brutos durante los veintiún meses de gira alcanzó los USD2.077.618.725, sobre la base de una asistencia total de 10.168.008 espectadores. Esa cifra duplica los registros anteriores de ingresos brutos de una gira. Los números oficiales del tour fueron reportadas por primera vez por el New York Times el lunes por la mañana y confirmadas a Variety por representantes de Swift.

Cabe aclarar que el equipo detrás de la gira se había negado en reiteradas oportunidades a informar los números del Eras Tour, que comenzó en marzo de 2023 y pasó por Argentina en noviembre de ese año. Si bien las publicaciones especializadas habían estimado entonces que probablemente podría superar la marca de los USD2.000 millones, el único obstáculo posible para eso se produjo cuando se cancelaron tres shows en Viena debido a preocupaciones de seguridad después de que se revelaran planes terroristas. Sin embargo, el récord se consiguió incluso descontando esas presentaciones.

Durante los últimos 21 meses, la gira Eras Tour de Taylor Swift fue lo más grande de la música, un fenómeno que se comió la cultura pop, dominado la cobertura informativa e impulsado las economías locales de todo el mundo.

Ahora sabemos exactamente hasta qué punto, publicó el Times. Medido en entradas, fueron nada menos que 10.168.008.

Aunque los detalles financieros de Eras Tour fueron objeto de constante especulación por parte de la industria desde que se ofrecieron las entradas por primera vez hace más de dos años -a través de una preventa tan solicitada que colapsó el sistema de Ticketmaster-, Swift nunca había autorizado la divulgación de las cifras de la gira hasta ahora.

Los resultados oficiales no distan mucho de las estimaciones que periodistas especializados y analistas del sector llevan meses barajando. Pero confirman la enorme magnitud del logro de Swift. Hace sólo unos meses, la revista Billboard informó de que Coldplay había batido un récord en el sector con la venta de 1.000 millones de dólares en entradas para su gira mundial Music of the Spheres, de 156 fechas, una cifra que es sólo la mitad del total de Swift en un periodo similar de conciertos en estadios y recintos.

Todas las entradas de la gira Eras se agotaron, y las que sobraron se revendieron a precios astronómicos, o se vendieron en la protectora comunidad de fans de Swift, a menudo a su valor nominal.

 

Esta nota habla de: