El Eternauta: propuestas para ir por más tras el éxito de la serie

Desde charlas en la Feria del Libro hasta el mapa de la ciudad filmada, murales, libros y una estatua: actividades para aquellos que se quedaron con ganas de seguir explorando esta icónica historia

pboente

El éxito de El Eternauta es arrollador. Desde hace diez días todos hablan sobre la notable adaptación de la novela gráfica escrita por Héctor Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López. Los logros de esta excelente producción protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro son verdaderos hitos para la producción audiovisual argentina.

Desde su estreno, la historia de Juan Salvo dio la vuelta al mundo hasta alcanzar el primer puesto entre las series de habla no inglesa, con 10,8 millones de visualizaciones. A su vez, se ubicó en el top ten semanal de series en países como Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Italia, México, Alemania y España, entre otros. Además de su relevancia en el planocultural, la serie contribuyó con un fuerte impacto financiero para nuestro país, ya que aportó más de $41.000 millones a la economía de Argentina.

 

Para aquellos que ya vieron todos los episodios, que no son pocos, y se quedaron con ganas de más existen diversas propuestas para continuar circulando alrededor de este relato donde el héroe, en lugar de ser individual, termina siendo colectivo:

  • La Feria Internacional del Libro, que este año concluye sus actividades el lunes 12 de mayo, preparó actividades relacionadas con El Eternauta. Hoy, a las 20.30, en Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco se presentará un panel que analizará la primera adaptación audiovisual de la icónica novela gráfica argentina de ciencia ficción, haciendo un recorrido a través del proceso de creación. Participarán Bruno Stagnaro (director, creador y guionista), Matías Mosteirín (productor ejecutivo), Martín Oesterheld (consultor creativo y nieto del autor de la obra) y Francisco Ramos (vicepresidente de contenido de Netflix para América latina). La presentación estará a cargo de Hinde Pomeraniec.

 

El libro de Alicia Beltrami y Fernanda Nicolini  
El libro de Alicia Beltrami y Fernanda Nicolini  

  • En tanto, mañana a las 19 tendrá lugar la charla Cómo leen El Eternauta los jóvenes de hoy, que se dearrollará en la Sala Tribuna Juvenil, del Pabellón Azul y contará con la participación de Anto Romano y Cata Olgiati.

  • También se podrá visitar el camión de El Eternauta, que está repleto de cascarudos y salpicado de nieve, ideal para sacarse una selfie posapocalíptica.
Dos libros claves sobre el Eternauta

Por un lado, claro, leer la novela gráfica, publicada originalmente hacia1959 en la revista Hora Cero Semanal. El fervor por comprar el cómic hizo que se agotaran los ejemplares en varios stands de la Feria del Libro y también en muchas librerías. Por ejemplo, desde Cúspide informaron que El Eternauta está agotado y que vendieron muchísimos ejemplares desde el estreno de la serie. Por su parte, Planeta aseguró haber vendido más de 1.500 ejemplares solo en La Rural. También los libros volaron y se encuentran agotados en ciudades como Mar del Plata y Mendoza.

Otro título importante para seguir indagando en este fenómeno es Los Oesterheld, de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami. Con una investigación profunda, cuenta por primera vez la intimidad y la militancia del círculo familiar del creador de la historia, aniquilada por la última dictadura cívico militar. Recibió el Premio al Libro Mejor editado de No Ficción 2016.

 

 Una de las estatuas de El Eternauta
 Una de las estatuas de El Eternauta 

La estatua caminante

En la zona del Bajo porteño y Costanera Sur, el Paseo de la Historieta le rinde homenaje al humor y a la creatividad que distingue a los artistas de tiras gráficas. En ese marco, al caminar por calles como Balcarce, Belgrano y Alicia Moreau de Justo se pueden encontrar figuras de Mafalda, Clemente, Isidoro Cañones y Larguirucho. Sobre la Avenida de los Italianos al 800 está la estatua de El Eternauta.

Mapa de la ciudad nevada

Aunque todavía no se desplegaron oficialmente tours guiados, aquellos que sientan en el cuerpo el entusiasmo por esta historia pueden recorrer los diferentes lugares que aparecen en la pantalla o en la novela gráfica original. 

Muchos fanáticos se dedicaron a descubrir las calles, las esquinas y los edificios que se convirtieron en sets. Algunas de las paradas, según las pistas de la filmación, serían Puente Saavedra, la Glorieta de Barrancas de Belgrano (con la aparición clave de los Mano), Acassuso al 1500 en Béccar (la fachada de la casa del Tano Favalli, que coincide con la historieta), un edificio ubicado en Florida (donde vive Elena), el Colegio León XIII que está situado en Dorrego al 2100 (la escuela donde concurre Clara), el Shopping Soleil y la Parroquia San Isidro Labrador de Saavedra.

 

 
Esta nota habla de: