EL TITÁN

James Cameron hizo 33 veces el mismo viaje del submarino desaparecido antes de filmar Titanic

La principal obsesión de James Cameron siempre fue el Titanic, lo que lo llevó a descender al fondo de mar múltiples veces para conocer el naufragio y así, terminar ganando el Oscar a Mejor Película en 1998

BAE Negocios

La noticia sobre el submarino perdido en el Océano Atlántico Norte despertó la conmoción alrededor de todo el mundo. El Titán, la expedición operada por la empresa Ocean Gate Expeditions, tenía el fin de descender más de 3700 metros bajo el agua para mostrarle a la tripulación a bordo los restos del Titanic, hundido a principios del siglo pasado, un viaje que el director de la película homónima, James Cameron, realizó unas 33 veces antes de lanzarse a filmar

Sin embargo, no es la primera vez que el sumergible hace este tipo de expediciones: en los últimos dos años realizó 6 viajes de ida y vuelta al Titanic en 2021, y 7 más en 2022, por lo que se estimaba que el viaje iba a durar unas 8 horas en total.

En el Titán viajan Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; Shahzada Dawood, vicepresidente de la empresa Engro, junto a su hijo Suleman; Paul Henri Nargeolet (conocido como “Mr. Titanic”), un explorador francés; y Stockton Rush, director general de la empresa Ocean Gate.

James Cameron hizo 33 veces el mismo viaje del submarino desaparecido antes de filmar Titanic
El Titán, el submarino que descendió más de 3 mil metros bajo el mar para ver los restos del Titanic

Mientras la Guardia Costera de Estados Unidos sigue investigando el paradero del submarino, al que ya se le acabo el oxígeno y esperan un "milagro", existen personas que realizaron la expedición más de una vez y que lograron sobrevivir. 

Es el caso de James Cameron, el cineasta estadounidense detrás de éxitos como Terminator y las dos películas de Avatar, que a lo largo de su vida realizó 33 inmersiones para visitar los restos del Titanic. Más allá de haber dedicado gran parte de esas expediciones para producir el film estrenado en 1997 sobre el hundimiento del barco, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet como protagonistas, el director también se proclamó como un apasionado por el mar.

 

 

James Cameron y su obsesión por el Titanic

Desde la insólita discusión sobre si Jack y Rose entraban en la misma tabla al final de la película, hasta los más pequeños detalles sobre el hundimiento del barco, Cameron siempre se mostró involucrado en el tema que lo llevó a ganar 11 estatuillas de los premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. 

Hoy por hoy, tanto Titanic como las dos entregas de la saga de Avatar se encuentran dentro de las películas más taquilleras de la historia. En ambos casos, el agua es un elemento fundamental dentro de las respectivas tramas, algo que deja en evidencia su interés por el tema. 

Sobre eso, el cineasta contó a NPR en 2012: "Creo que el hilo conductor es contar historias. Creo que el trabajo del explorador es ir y estar en el borde remoto de la experiencia humana y luego volver y contar esa historia".

James Cameron hizo 33 veces el mismo viaje del submarino desaparecido antes de filmar Titanic
James Cameron junto a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en el set de Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia

Un par de años antes, en una entrevista al medio estadounidense Playboy en 2009, Cameron ya había hablado sobre la razón detrás de hacer una película sobre Titanic. "Hice Titanic porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película", aseguró. 

"El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien". "Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo'. Me encantó ese primer contacto, y quise más", explicó. 

Además, la película ganadora del Oscar no fue el único resultado que salió de las expediciones del director al fondo del mar para ver los restos del Titanic. Años más tarde, a mediados de 2003, Cameron estrenó Misterios del Titanic, un documental disponible en Netflix en donde relató la experiencia de estar en el fondo del mar para ver los restos de la tragedia del barco.

James Cameron hizo 33 veces el mismo viaje del submarino desaparecido antes de filmar Titanic
"Hice Titanic porque quería bucear entre los restos del naufragio", confesó Cameron

"El submarino volaba como un murciélago", afirmó al National Geographic. "Me lancé como un rayo, lo más rápido que jamás había visto. La superficie simplemente desapareció. Se esfumó. Estaba mirando el indicador de profundidad y estaba a 300 metros en los primeros minutos. Luego 600, luego 900", explicó. 

Esta nota habla de: