Entrevista

Mirta Romay: la creadora de Teatrix y los nuevos lenguajes de la escena

Siete años atrás, Mirta Romay se lanzó a una quijotada: una plataforma de streaming dedicada al teatro argentino, ese de las mil opciones. Le fue bien. De hecho, mucho más que bien. En esta nota, habla del crecimiento de Teatrix, del futuro y de la relación escena-tecnología.

ldesposito

En el mundo de las plataformas audiovisuales, Teatrix es un fenómeno único. Creada por Mirta Romay -una experta en producción, hija del legendario Alejandro Romay-, Teatrix presenta un acervo con cientos de obras teatrales disponibles para ver en casa vía PC, dispositivos móviles o SmarTV en alta calidad de imagen y sonido. Es decir, el encuentro entre el amplio mundo del audiovisual y el teatro, su antecedente más tradicional. Después de siete años en el aire, Teatrix toma nuevo impulso en un periodo de consolidación y desarrollo tras la explosión en usuarios producto de la pandemia. "Hicimos pruebas de la plataforma en América Latina y nos dio muy bien, nos dimos cuenta de que hay una oportunidad de crecimiento muy grande", dice Mirta que, además, plantea armar alianzas estratégicas para desarrollarse en la región, algo que ya se viene incrementando desde hace dos años, con lanzamientos en México, Uruguay y la incorporación de bibliotecas internacionales, además de comenzar con la producción propia de contenidos. La plataforma, además, celebró una alianza con Club Crónica: los socios tienen c$150 cronipe$os de regalo en su membresía mensual en www.teatrix.com.ar (para ser socio de Club Crónica se puede descargar la app gratis en Playstore o AppleStore)

-Se cumplen siete años del lanzamiento de Teatrix. ¿Cómo ves hoy la plataforma, en qué punto del camino?

-Veo dos empresas. Hay un Teatrix prepandemia que fue haciendo sus pasos muy lentamente, resolviendo problemas, especialmente técnicos. Íbamos creando catálogo, empezamos con apenas 8 obras y se consolidó la plataforma en el 2017 e hicimos toda la inversión necesaria en aplicaciones para llegar a todos los formatos, desde un SmarTV a un celular. Llegó a breaking en el 2018 y en 2019 nos fuimos a recorrer algunos países para empezar a estudiar una expansión. Y hay otra empresa que disruptivamente comienza en marzo de 2020 con un crecimiento feroz de los suscriptores y una internacionalización también feroz. Nos buscaban los productores en la coyuntura de la pandemia. Entonces cerramos acuerdos, y la base de suscriptores se quintuplicó en esos primeros meses. En octubre y noviembre de ese año el agua bajó y tenemos entonces este Teatrix, tres veces más grande que en prepandemia. Hay ua diferencia entre crecer y desarrollarse. Lo primero es ganar la lotería, que fue un poco lo que nos pasó con la pandemia. El público encontró un catálogo muy diverso y muy rico, una muy buena estructura tecnológica robusta. Estaban aburridos y nosotros teníamos la mesa puesta con cosas riquísimas para recibirlos. Esta es otra es una empresa que tiene ahora un gran desafío que es desarrrollarse, la internacionalización con una base de suscriptores multiplicada por tres respecto de lo que era antes de 2020.

Teatrix se internacionalizó, con contenidos más allá de la Argentina. ¿Cómo funciona esa experiencia?

-Abrimos en México, Paraguay y Bolivia y estamos haciendo pruebas para un tipo de internacionalización diferente de la actual desde Argentina. México incorporó en un año 100 títulos al catálogo, eh? Como tractor local para la plataforma le ha ido muy bien. El mes pasado el 10% de nuestra de nuestra suscripciones vino de Uruguay ahí hay un potencial enorme. Vemos allí una oportunidad lo mismo que cuando analizamos a Argentina todavía tenemos mucho por crecer, sobre todo el interior del país y hay que encontrar la fórmula de llegar con los medios que ellos están acostumbrados. Estamos a la búsqueda de armar una alianza estratégica que nos permita crecer en la región.

-A eso le suman la producción de contenidos. ¿Cómo funciona, hacia dónde van?

-Hicimos una primera producción, Te aconsejo que me olvides, de Betty Gambartes. Luego llegaron los Macocos con Maten a Hamlet que filmamos y que sube este mes a Teatrix, y además tenemos el orgullo de que se presentará en teatro comercial en el Paseo La Plaza. Luego fuimos por más. Estamos en contacto con el primer estudio de Unreal en la Argentina (una tecnología que permite generar entornos virtuales, N. de la R.) reproduciendo la villa de Madrid de 1700, que es cuando ocurre La celosa de sí misma, de Tirso de Molina; y se utiliza esa tecnología. Es todo muy impactante, absolutamente revolucionario. Y además encontré un libro que combina el lenguaje del teatro con el del cómic. Me encantó cuando lo leí, pero sentí que le faltaba algo, una vuelta de tuerca, y eso se lo daba el audiovisual. Así que lo estamos reescribiendo, con un nuevo final que me gusta mucho: Buena Presencia, con dirección de Lía Jelín y participación de Miguel Rep en lo que respecta a la estética del cómic. La nueva tecnología permite integrar y profundizar esa estética que plantea la obra.

-¿Creés que Teatrix acerca más al público al teatro o al lenguaje teatral?

-Creo que lo audiovisual está impactando en el teatro fuertemente y va a seguir impactando. Acabo de ver una obra donde la apuesta juega con el audiovisual de manera muy teatral. Esto es lo que me gustó, está al servicio de lo teatral, no es una pantalla que se agrega. En la apuesta a la complementación de lo audiovisual y lo teatral me parece que se abre camino. Otra cosa que me llamó muchísimo la atención fue un diálogo que tuve con un estudiante de dramaturgia. Le pregunté cuáles eran las obras que estaban estudiando por dónde iba la búsqueda y sus intereses y me dijo "todos hablamos de las películas y las series, nuestro tema de conversación es Netflix" y me voló la cabeza. Al principio pensé negativamente para el teatro y después me di cuenta que eso era muy positivo porque ellos, dramaturgos jóvenes que se están formando pero quieren hacer teatro, le van a llevar una impronta nueva. Y está bueno para el teatro eso porque necesita acercarse a los jóvenes y acercarse a los nuevos modelos, ellos son la materia prima nuestra así que imagínate que eso nos pone muy contentos, que el teatro también se renueve. Estamos en un cambio muy profundo, un paradigma nuevo. Aparentemente hay una necesidad del ser humano de de renovarse en todas sus miradas y claramente la tecnología está impactando para que esto ocurra.

Esta nota habla de: