Películas de Marvel para quienes no gustan de Marvel en Disney+
Puede ser que a usted no le guste las películas de superhéroes y se sienta saturado por Marvel. No es extraño. Pero esta selección es especial para quienes no son fanáticos y quieren ver buenas películas de acción y aventuras, todas en Disney+.
Este filme es mucho mejor de lo que parece: homenaje al Hollywood clásico y a los seriales de los 40, realizado con un ritmo muy tradicional y efectivo por el gran Joe Johnston, con imágenes diseñadas como viñetas reales de la historieta clásica, y con un uso del color y del diseño que generan un viaje en el tiempo. No necesita ser parte del UCM para funcionar: es como el clásico cine de aventuras familiar realizado entre los 30 y los 50. Y aparte incluye un extraordinario momento musical, de los mejores del cine de los últimos 20 años.
Capitán América y el Soldado de Invierno
Dejemos de lado cualquier vínculo con las historias previas y posteriores: alguien pensó en hacer una remake del clásico de espionaje Los 3 días del Cóndor, donde Robert Redford era el (anti)héroe, y no sólo la adaptaron de manera efectiva al "Mundo supertipos" sino que hasta convencieron al propio Redford de interpretar un rol clave. Gran thriller político en parte, gran película de acción paranoica en otra, logra combinar el gran espectáculo con "algo más" que reflexiona acerca del uso del poder. Y lo hace de manera noble.
Ganó plata pero no recuerdos, y es una lástima. No sólo porque Mickey Rourke logra un muy sarcástico villano, sino porque es casi una biografía disfrazada (también lo es la siguiente del personaje) del propio Robert Downey Jr. Al mismo tiempo, con mucha ligereza -y mucha precisión, y mucho veneno- habla del negocio de las armas, del ejercicio del poder político, del show-bussiness como sustituto de las ideas, de la egolatría de las estrellas y de unas cuantas cosas más. De paso, gran debut en el UCM de Scarlett Johansson.
Black Widow
Y hablando de Johansson, esta película que tuvo la pésima suerte de salir en plataformas y cines al mismo tiempo (pandemia, ¿recuerdan?) tiene el problema de que el espectáculo no está del todo integrado al drama (a veces, sí), pero la gran ventaja de un villano memorable por su tono bajo (gran trabajo de Ray Winstone) y realista, y de tocar de un modo muy preciso el tema de la manipulación. Además de tener varios personajes notables (Taskmaster, por ejemplo), resulta bastante emotiva.