Tensión pantallas-plataformas

Shang-Chi, otro triunfo para Marvel en la era post-pandemia

La película de superhéroes superó a Black Widow como a producción más recaudadora de 2021 hasta la fecha, con 363 millones de dólares en todo el mundo -195 de ellos en los EE.UU.- y se demuestra la fuerza del cine en salas.

ldesposito

Oficialmente, la película más recaudadora de 2021 es el filme de superhéroes Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, que el pasado fin de semana llegó a 195 millones de dólares de ingresos en los EE.UU. y a 363 en todo el mundo. Hay que agregar, además, que todavía no tiene fecha de estreno prevista en China, el segundo mayor mercado del cine. Con esto, superó a la ganadora hasta aquí, Black Widow, otra película de Marvel, que hizo 186 millones en salas más 125 millones en Disney+. Pero el punto importante es, justamente, que Shang-Chi solo fue a la pantalla grande. En la Argentina, continuá primera con casi 300.000 espectadores.

Los números dirimen la cuestión de la salida híbrida: la ventana exclusiva global de 45 días de Shang-Chi le permitió permanecer tres semanas consecutivas a la cabeza de las recaudaciones en su país de origen, algo que en 2021 no había logrado ninguna película en medio de un clima todavía enrarecido por la pandemia y el miedo a la cepa Delta. Y mientras tanto, se abre una polémica por el mismo tema: Duna, el megatanque de Warner dirigido por Dennis Villeneuve, lleva recaudados 76 millones de dólares en los pocos mercados en que se estrenó, pero en EE.UU. irá al mismo tiempo en HBO Max sin costo adicional. Los expertos creen que eso va a herir de muerte las posibilidades de recuperar costos del filme y de generar una franquicia.

¿Por qué Warner-HBO no revén su posición? Porque necesita atraer suscriptores a su servicio SVOD y, en la balanza, tener el film gratuitamente para sus abonados estadounidenses le rendiría (aunque es necesario ver los números finales), aunque en 2022 volverá a ventanas exclusivas para cines por 45 días.

Esta nota habla de: