Tenet: el único tanque de Hollywood de 2020, a digital antes de tiempo

El panorama desolador de la exhibición en salas en los EE.UU. obliga a adelantar fechas para que el filme salga en Blu-Ray, DVD y plataformas.

ldesposito

Contra los deseos de su realizador Christopher Nolan, finalmente Tenet, su último filme, tendrá distribución para hogares (vía DVD, Blu-Ray y servicios de alquiler on line) mucho antes de lo previsto. La película estará disponible el 11 de diciembre en los EE.UU. para estos formatos, y existe la posibilidad de que su distribución digital sea anterior de su estreno (improbable) en salas en Nueva York y Los Angeles, los dos mercados más grandes de cine de ese país, aún con sus salas cerradas en su mayoría.

El filme recaudó, internacionalmente, u$ 350 millones. Pero de esa cifra, solo u$ 57 millones provienen del mercado donde se "cubren" los costos, EE.UU. Esos costos -de producción solamente, sin contar lanzamiento y maketing- fueron de aproximadamente u$ 200 millones. El filme, realizado con película tradicional (no digital) y destinada a la gran pantalla -Nolan, con James Cameron, son fuertes activistas del gran espectáculo en salas-, fue la gran apuesta de los estudios cuando la pandemia puso en coma la exhibición.

Se esperaba que Tenet creara un efecto dominó en las salas que hiciera que los espectadores vencieran el miedo y volviesen, y así los estudios se animasen a estrenar otras películas grandes, algo que sucedió en China, pero no en los EE.UU., donde -como se dijo- los mayores mercados de exhibición permanecen cerrados. No sucedió, por lo tanto no sorprende que el filme vaya a digital, finalmente.

Respecto del estreno en salas, como consigna Variety, Nolan dijo "Me preocupa que los estudios saquen una conclusión equivocada respecto del estreno en sala [de Tenet]; que en lugar de ver dónde y cómo funcionó bien nuestra película, sientan preocupación por atenerse a expectativas previas a la pandemia y lo usen como excusa para que el negocio de la exhibición asuma todas las pérdidas en lugar de ingresar al juego de readaptarse o, dicho en otras palabras, de reconstruir nuestro negocio". Algo de eso sucede, por cierto, y es por eso que todos los "tanques" de 2020 pasaron a 2021 o digital, con excepción de Mujer Maravilla 1984 (también de Warner) que se lanzará alrededor de Navidad en salas. Warner es, por ahora, el único gran estudio que confía en lo que pidió Nolan: la reconstrucción del negocio cinematográfico.

Esta nota habla de: