Ahorristas zombies: vuelve a caer pago por plazos fijos y están "sedientos de tasa real positiva"
Los bancos comerciales volvieron a recortar esta semana el premio para este tipo de depósitos en pesos. Hay entidades que pagan menos de 35% nominal anual, contra una inflación esperada de 45% para los próximos doce meses. Qué puede pasar con la tasa de Leliq
Los ahorristas amanecieron hoy con otra caída en la tasa que remunera los plazos fijos en pesos a 30 días, y ya hay bancos que pagan menos de 35% nominal anual por este tipo de depósitos, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central.
El "premio negativo" que están recibiendo los "ahorristas tambaleantes" que deciden este tipo de inversión básica ha empeorado significativamente desde septiembre último. Además, no pueden dolarizar los depósitos debido al cepo que permite comprar sólo 200 dólares por mes a un precio que será 30% mayor al de hoy en los próximos días, cuando se apruebe el proyecto de Ley de Solidaridad.
Estas condiciones han hecho subir la cotización del dólar blue hoy hasta la zona de 76 pesos, máximo nominal histórico y por encima del dólar CCL. El dólar ahorro se ubicaría hoy en 82 pesos, con lo que los analistas creen que el dólar paralelo todavía puede subir mucho más.
Los ahorristas están "sedientos" de tasa reales positivas y de "dólares frescos".
Banco Nación, que desde el miércoles tiene nuevo presidente y vicepresidente, Eduardo Hecker y Matías Tombolini, respectivamente, pagaba en el noveno mes del año un interés de 64% nominal anual. Pero esa tasa fue decreciendo al ritmo de recorte en la tasa de Leliq del Banco Central hasta los 44% que abona hoy.
De todos modos, Banco Nación es la entidad que mejor remunera los plazos fijos en pesos, entre las de mayor volumen de depósitos (Banco Hipotecario paga 45%). Le sigue Banco Ciudad con un 43% nominal anual, y luego con 41% Banco Credicoop, ICBC y Santander.
Las tasas de plazos fijos siguen cayendo hasta el 40% que remuneran Banco Provincia y HSBC luego las otras entidades con mayor volumen de depósitos se ubican por debajo de ese premio: 39% Banco Francés, 38,5% banco Galicia y 34,5% Banco Macro.
En todos los casos, desde Banco Nación a Banco Macro, la tasa que remuneran por plazos fijos en pesos se ubica por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses, en torno de 45% de acuerdo con el último informe Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central.
Los ahorristas se mantenían atentos a las decisiones que la entidad que preside Miguel Ángel Pesce tomará en relación a la tasa de política monetaria (Leliq), hoy con un piso obligado de 63%, pero que podría bajar en los próximos días.
Precisamente, el Gobierno designó en comisicón hoy cuatro nuevos directores al frente de la entidad, además de síndicos, con lo que el Central ya podrá en breve tomar decisiones sobre la tasa de interés y los encajes, entre otras.