China prohíbe a las instituciones financieras operar con criptomonedas
Asegura que alientan el comercio "especulativo" e "infringen gravemente" el orden financiero. Hicieron hincapié en la "volatilidad masiva" del mercado cripto y aseguraron que los tokens digitales "no tienen un valor de soporte real". El precio se derrumbó este martes, y los expertos debaten sobre la responsabilidad del gigante asíatico y los tuits de Elon Musk sobre el Bitcoin
Tres grupos de la industria china que supervisan al sector financiero anunciaron este martes que los bancos y las instituciones de pago "no podrán realizar negocios con criptomonedas" y prohibieron una serie de actividades que incluyen registro, comercio, compensación y liquidación de monedas digitales.
La medida tampoco permite que las instituciones financieras acepten o utilicen criptomonedas en pagos o liquidaciones, desarrollen servicios de cambio de tokens y ofrezcan esos servicios a los clientes.
El anuncio fue publicado la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, tres organizaciones autorizadas a supervisar sus respectivos segmentos de la industria.
El grupo destacó la volatilidad masiva del mercado de la criptomoneda, diciendo que los tokens digitales "no tienen un valor de soporte real" y que los precios son "extremadamente fáciles" de manipular.
La medida prohíbe a las instituciones financieras chinas emitir productos o servicios de criptomonedas, pero no a los consumidores individuales poseer criptomonedas.
El valor de las monedas digitales del mundo cayó alrededor de 50 mil millones de dólares, o un 2,5% inmediatamente después del anuncio, lo que llevó a las pérdidas de la semana a aproximadamente 500 mil millones de dólares desde un máximo del miércoles por encima de los 2,5 billones de dólares
Bitcoins: Caída de la cripto más popularEl Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas importantes se desplomaron después de que el Banco Popular de China reiteró que los tokens digitales no se pueden utilizar como forma de pago.
La criptomoneda más grande cayó hasta un 5,1% a 42.547 dólares en Nueva York.
Sin embargo, Para Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de FRNT Financial, los movimientos tienen más que ver con los recientes tweets del multimillonario Elon Musk sobre Bitcoin.
"Es un poco desordenado. La entrada de Tesla al espacio vio algunas de las compras de BTC más agresivas que he visto personalmente, y tiene que relajarse ", aseveró.
El arrepentimiento del fabricante de vehículos eléctricos de que aceptará Bitcoin como pago “fue el catalizador que aceleró la consolidación del diferencial. Luego, durante el fin de semana, los pequeños comentarios aquí y allá han seguido confundiendo ", explicó Oulette.
Los pecios se desplomaron alrededor de un 30% desde que Elon Musk anunciara Tesla dejaría de invertir en Bitcoins.
El BTC se encuentra ahora en su nivel más bajo desde principios de febrero. Ether perdió más del 7%, mientras que la sensación de la semana pasada, Internet Computer, continuó su caída. Dogecoin también se deslizó.
“Este es el capítulo más reciente de China apretando el lazo alrededor de las criptomonedas”, dijo Antoni Trenchev, socio gerente y cofundador de Nexo en Londres, una financiera cripto.
Beijing desde 2017 ha abolido las ofertas iniciales de monedas y ha reprimido el comercio de moneda virtual dentro de sus fronteras, lo que obligó a muchos intercambios en el extranjero. El país fue una vez el hogar de alrededor del 90% de los intercambios, pero la mayor parte de la minería y los principales actores han huido al extranjero.
El Yuan digital, la única cripto que aceptarán los bancos chinosChina tomó medidas para emitir su propio yuan digital, "a fin de reemplazar el efectivo y mantener el control sobre un panorama de pagos que se ha vuelto cada vez más dominado por empresas de tecnología no reguladas como los bancos", según la agencia Bloomberg.
En esta línea, el CEO de la financiera Saxo Markets en la zona de Asis-Pacífico, Adam Reynolds, aseguró que la decisión china de no permitir operaciones en monedas digitales "no fue una sorpresa para él" ya que los controles de capital chino "pueden ser desafiados por compras de criptomonedas en el país y transferencias fuera del país".
Reynolds admitió que la única moneda virtual "tolerable" para un Gobierno con fuertes controles de capital "es su propia CBDC" (dinero digital que emitido por el Banco Central de una país y que por tanto tiene valor de curso legal dentro de una Nación).
Acorde a la agencia Bloomberg, muchos chartistas y analistas técnicos están mirando el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días de Bitcoin, que entró en niveles de sobreventa.
Además, una aceleración en su liquidación podría significar que la moneda se acerca a su próximo soporte alrededor de 40.000 dólares. Una caída a ese nivel marcaría la primera vez desde septiembre que Bitcoin probaría su precio promedio durante los últimos 200 días.