CUENTAS EN DÓLARES

Dólares sin declarar: las 7 claves del nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y Estados Unidos

El acuerdo obligará a los bancos estadounidenses a brindar información sobre los titulares argentinos de cuentas sin declarar en Estados Unidos. El Gobierno se comprometió a cuidar los datos de las cuentas registradas

BAE Negocios

Mientras organismos recaudadores estatales miran con atención las tribunas de los partidos de la Selección argentina en el Mundial Qatar 2022, el Gobierno, firmó un acuerdo tributario con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, que permitirá intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Las autoridades estimaron que hay USD 100.000 millones no declarados en las cuentas de los argentinos en Estados Unidos.

Además, como complemento de este entendimiento, se enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que "promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen".

Dólar hoy: todas las noticias 

 

Las 7 claves del acuerdo  1. Cuándo rige el entendimiento con Estados Unidos 

Si bien, falta definir la letra chica de la reglamentación, fuentes oficiales destacaron que estará terminada antes del 31 de diciembre para que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

2. Información sobre datos 

Este acuerdo obligará a los bancos de Estados Unidos a informar al país sobre la existencia de una cuenta de argentinos no declaradas

Esa información incluye: número de cuenta, el nombre del titular y los intereses y rentas que entraron en esa cuenta."Tendrán que dar a conocer también el saldo de las cuentas y los movimientos", revelaron.

3. A quiénes afecta

El acuerdo impactará en la información de las cuentas tanto de las personas físicas como de las empresas.

"Las sociedades están constituidas por individuos y para abrir la cuenta hay que detallarle al banco quiénes son los beneficiarios detrás de cada empresa", aseguraron las fuentes. 

"Es un acuerdo masivo. Va a incluir información de ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trusts", destacó el Gobierno.

Dólares sin declarar: las 7 claves del nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y Estados Unidos

Y aclaró: "El sistema de información transfiere, no es solamente las tenencias de las cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que pueda haber percibido algunas de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades". 

A modo de ejemplo sugirió: "Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y la tiene inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros, para entender que estamos ante un sistema de información masivo". 

4. Protección de datos de los usuarios 

Estados Unidos tiene altos estándares de ciberseguridad para proteger los datos bancarios. Al respecto, funcionarios oficiales se comprometieron a "mantener el resguardo de la información para cumplir las exigencias de EEUU respecto de la seguridad, para que ellos confíen en que el sistema es efectivo". 

Dólares sin declarar: las 7 claves del nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y Estados Unidos
5. Cuándo se sabrá el resultado del acuerdo

Al arrancar a principios de 2023, el primero de enero, la información de los bancos se dará a conocer al cierre del período fiscal, por lo que estará disponible a partir del 30 de septiembre del próximo año. No obstante, El Gobierno aseguró que una vez que el acuerdo entre en vigencia, "ya tendrá acceso a esa información".

6. Blanqueo complementario 

En paralelo, mientras se desarrolla la letra chica del acuerdo, las autoridades nacionales confirmaron que enviarán un proyecto de ley al Congreso (entrará por Diputados) para abrir un nuevo blanqueo, atado al acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera.

"El procedimiento de blanqueo consistirá en tres pasos: quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo", detalló el Gobierno. 

7. Blanqueo de dólares: otras posibilidades

Más allá de la nueva ley que el Gobierno pretende enviar al Congreso, están vigentes dos tipos de blanqueo: uno para los fondos que se destinen a la construcción y otro para regularizar dólares con destino a importaciones, implementado con el nuevo presupuesto.

En el caso de quienes habían ingresado al blanqueo de 2017, se daba un margen de un 1% en bienes o cuentas sin declarar para los contribuyentes que optaran por esa amnistía. "Si blanqueó y ahora se encuentran tenencias por arriba del umbral del 1%, se cae el blanqueo", señalaron fuentes oficiales. 

Esta nota habla de: