El contado con liqui ya cuesta menos que el dólar ahorro y la brecha cambiaria bajó al 74%

El CCL acumula una baja del 21% desde el pico del 22 de octubre. Guzmán celebró una "reducción significativa durante el último mes" y ahora busca acercarla al 50%. El Central compró USD53 millones y compensó la totalidad de lo vendido la semana pasada

jstrsnoy

Las cotizaciones cambiarias financieras extendieron este miércoles su tendencia bajista. El contado con liqui (CCL) cedió otro 1,4% hasta los $142,93 y, tal como había ocurrido con el MEP la semana pasada, perforó el nivel del dólar ahorro, que cerró la jornada en $144,18. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista bajó otro peldaño hasta el 74%, casi 60 puntos por debajo del pico del 132% de fines de octubre. El próximo objetivo del Gobierno, en el marco del plan de estabilización trazado por Martín Guzmán, es acercar ese spread al 50%.

El CCL, una operatoria bursátil que se utiliza para sacar divisas del país, ya retrocedió 21% desde el pico de $181,06 alcanzado el 22 de octubre. La baja se dio luego del llamado “giro ortodoxo” implementado por el ministro de Economía luego de ser ungido al frente del equipo económico –que incluyó una marcha atrás en las restricciones sobre los dólares financieros, subastas de bonos en dólares para dar salida a fondos extranjeros y señales de austeridad fiscal y monetaria, entre otras medidas- y en el marco de una depreciación del dólar frente al grueso de las monedas emergentes producto del optimismo de los mercados globales.

La aceleración de la caída de las últimas ruedas coincide, además, con la mayor demanda estacional de pesos para el pago de aguinaldos y otros gastos que caen en diciembre. Todo eso siempre ayudado por las intervenciones oficiales con venta y compra de bonos por parte del Banco Central y la Anses.

El dólar MEP, que se obtiene mediante la operatoria de títulos en la Bolsa local, también bajó 1,7% esta última rueda y cerró a $139,64. Por su parte, el blue, que se opera en el mercado ilegal, cedió 0,7% hasta los $149 y quedó menos de $5 por encima del dólar ahorro.

A la espera de lo que suceda en los próximos meses, cuando la demanda de dólares se reactiva, en el Gobierno celebran los avances. “En los últimos meses hubo signos positivos. La brecha del tipo de cambio se ha reducido significativamente durante el último mes y medio. Estamos trabajando para reducir esa brecha. Estamos estableciendo objetivos de acumulación de reservas de moneda extranjera en los próximos años”, dijo Guzmán este mismo miércoles en un webinar organizado por Peterson Institute for International Economics, un think tank privado con sede en Washington.

 

En el plano de las reservas, si bien el drenaje no se detuvo aún, hubo muestras de una importante desaceleración. En la primera rueda tras el fin de semana largo, en la que convalidó una suba de 39 centavos en el dólar mayorista hasta los $82,04, el Central pudo comprar USD53 millones como saldo de sus intervenciones en el mercado oficial, le dijeron fuentes oficiales a BAE Negocios. Así, compensó la totalidad de las ventas que había acumulado en los primeros días del mes y en lo que va de diciembre tiene un saldo neutro.

En noviembre ya se registró una desaceleración importante. Ese mes el BCRA tuvo ventas netas por USD327 millones, contra los USD1.090 millones de octubre, USD1.618 millones de septiembre y USD1.279 millones de agosto, según datos de la entidad.

Con miras a iniciar la recuperación de reservas, el Gobierno sigue con atención la evolución de la liquidación de exportaciones del agro: en las próximas semanas ingresará el grueso de los dólares de la cosecha de trigo y se espera que entren parte de las divisas correspondientes a las ventas de soja y derivados concretadas en los primeros meses del período de baja temporal de retenciones.

Con ese foco, Guzmán recibe esta tarde al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con quien trabaja en un proyecto de ley para fomentar las exportaciones. La entidad sectorial sostiene su reclamo de mayores bajas de retenciones pero es difícil que Economía las conceda de forma generalizada. Hacerlo afectaría el frente fiscal justo en momentos en que se propone sellar con el FMI un programa de metas plurianuales hacia el equilibrio primario.

Esta nota habla de: