El precio del petróleo sube y supera el nivel previo a la pandemia

La cotización del crudo avanza hoy tanto en el mercado de Nueva York como en el de Londres y sobrepasa los valores de febrero de 2020. A cuánto cotiza el barril de WTI y el de Brent del Mar del Norte. Aumento de las naftas en Argentina

BAE Negocios

El barril de petróleo crudo cotizaba este martes con subas en los mercados internacionales de Nueva York y Londres, y operaba en niveles máximos desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid 19).

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 2,24% y se comercializaba a 54,75 dólares por barril en los contratos con entrega en marzo.

De igual modo, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganaba 2,27% y el barril se pactaba a 57,62 dólares pero en los contratos para abril, de acuerdo con los datos de Investing.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cotizó el lunes a 55,13 dólares por barril, frente a los 54,41 del viernes pasado, lo que representó un aumento de 1,32%.

 

El precio del oro negro se desplomó durante los primeros meses de la pandemia producto de la inédita caída de la demanda mundial que generaron las restricciones impuestas para prevenir la propagación del coronavirus. Eso se sumó a una cierta debilidad de las cotizaciones producto de disputas comerciales entre Arabia Saudita y Rusia, dos de las principales potencias petroleras. Así, en abril pasado el WTI llegó a operar a precios negativos.

La paulatina recuperación de la economía global impulsó un rebote de las cotizaciones internacionales de crudo, aunque recién ahora vuelve a los niveles de febrero de 2020.

  Nuevo aumento de la nafta en Argentina

Este lunes YPF y las otras petroleras privadas que operan en el país convalidaron el tercer aumento de los combustibles en lo que va de enero. Fue del 1% en promedio para las naftas y del 1,9% para el gasoil. En lo que va del año, el alza acumula un 8,6%.

En este caso, el aumento tuvo que ver con un ajuste del precio de los biocombustibles que son insumos de los combustibles que se compran en los surtidores. Aunque las firmas pudieron recuperar algo de margen de ganancia a lo largo del mes. Con todo, las compañías dejan trascender que los precios en el mercado interno resultan aún 10% menores a los de la paridad de importación.

 

Esta nota habla de: