Los dividendos, otra forma de invertir y ganar en dólares

Javier Padrón*

Cuando compramos una acción en el mercado de valores nos volvemos accionistas, es decir, parcialmente dueños de esa empresa que estamos comprando. Esto, además de ser una inversión a largo plazo, porque creemos que esa empresa va a seguir creciendo, nos permite cobrar dividendos.

Los dividendos son parte de las ganancias que una sociedad distribuye entre sus accionistas. Suelen pagarse trimestralmente y en dólares (si invertimos en CEDEARs) por lo que es una excelente herramienta para incluir en tu cartera si buscas un ingreso extra, mientras que invertís a largo plazo.

Algunos de los CEDEARs que están pagando dividendos ahora son Coca-cola, Walmart, ExxonMobil y Verizon, pero igualmente les dejo un ejemplo de cartera diversificada que paga dividendos y está invertida en diferentes sectores de la economía.

Es importante que sepan que el dividend yield es la rentabilidad por dividendo. Es un ratio que muestra en porcentaje la relación existente entre los dividendos por acción repartidos por una sociedad en el último año y el precio de ese título.

The Coca-Company (KO), teniendo un dividend yield del 2,78% es una excelente compañía. Además de ser  la favorita de Warren Buffet,  aguantó muy bien las diferentes recesiones a lo largo de la historia y sigue creciendo de forma constante.

Con un dividend yield del 1,8%, Walmart (WMT) es la línea de supermercados más grande de Estados Unidos. También viene resistiendo muy bien las recesiones y es una excelente  inversión para perfiles conservadores. No obstante,  lo que paga de dividendos es un poco bajo en comparación al resto de la lista.

Pfizer (PFE) –la estrella de los mercados en los primeros tiempos de COVID-, está con un DY del 3,1%. Esta es una de las farmacéuticas más grandes del mundo. Aquí, hay que considerar que puede ser un poco más volátil, resultado de su propia industria.

JPMorgan Chase &Co (JPM) es uno de los bancos más importantes del mundo. Cuenta con un DY del 3,55% que lo pone cuarto en nuestra lista de altos dividendos y también es el único en el sector financiero.

ExxonMobile (XOM) es de las petroleras más importantes, con actividades en todo el mundo. Hoy en día cuenta con un DY del 4,15%, lo que la convierte en la segunda empresa que mejor paga en esta lista. Esta es una industria con muchas idas y vueltas, pero que eventualmente logró recomponerse.

Johnson & Johnson, (JNJ), otro laboratorio también muy favorecido estos últimos años gracias a la pandemia, está con un DY del 2,54%.

La empresa con más DY de esta lista es la firma de comunicaciones Verizon (VZ), una de las más masivas en Estados Unidos. Se mantuvo muy estable tras el primer golpe de la pandemia y sigue en un crecimiento constante, como lo viene haciendo hace ya un par de años. Hoy en día ofrece un  DY del 4,98%.

El rendimiento de dividendos es una medida importante para muchos inversores, ya que puede proporcionar una fuente de ingresos adicional y ayudar a estabilizar el precio de la acción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el rendimiento de dividendos no es garantizado y que la empresa puede cambiar o eliminar su política de dividendos en cualquier momento. Además, el rendimiento de dividendos no debe ser el único factor que se considere al elegir una acción para invertir, ya que también es importante considerar otros aspectos, como el crecimiento de la empresa y su situación financiera.

 

*External Asset Manager de PPI

Esta nota habla de: