Clásicas y modernas: seis tapas para probar en Tapeando

Llega la segunda edición de un ciclo que rinde homenaje a esta costumbre española de disfrute gastronómico itinerante. Participan ochenta restaurantes en cinco ciudades de Argentina

pboente

Visitar España y no probar tapas es para muchos una experiencia incompleta. Las tapas son parte indiscutida de la tradición y cultura del país ibérico.t Ahora, por segundo año y dando continuidad a la propuesta, se podrá disfrutar también acá de esta costumbre gastronómica que combina ingredientes de primera, paseo y encuentro para comer y beber. Desde hoy y hasta el domingo 30 de abril se realiza el festival Tapeando. 

Es una acción de la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires, que busca además posicionar como destino a ese país (que recibió 72 millones de visitantes en 2022). Contará este vez con ochenta restaurantes en cinco ciudades de Argentina: la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, y Mendoza. Habrá reversiones de las famosas tapas españolas para que los asistentes puedan crear sus propios recorridos de tapeo, visitar bares y degustar pinchos y montaditos mientras se disfruta de una caña o un vermú.

"Tenemos un turismo que viene a España por la gastronomía. La tapa no es sólo comer y tomar una copita. Es hacerlo en compañía y es todo un estilo de vida", señaló María Jesús Alonso, Embajadora de España y destaca la actual combinación entre tradición e innovación en estos platos. 

El origen de las tapas se asocia con una leyenda que cuenta que el rey Alfonso XIII fue a visitar Sevilla en verano y, como hacia calor, taparon su copo con un trozo de queso o jamón para que no entraran moscas. Cuando volvió en invierno, reclamó "la tapa" para su copa. Esa ciudad fue declarada hace unos años la Capital Iberoamericana de la Cultura de la Tapa.

En compañía

Ir de pintxos en el país vasco, ir a vermutear en Barcelona, ir de tapas por Madrid. Distintos nombres con sintonía de experiencias. Calientes o frías, este modo de comer informal presenta también elaboraciones de alta cocina. 

En estos diez días de Tapeando los argentinos podrán probar más de 200 propuestas. Para crear una Ruta de Tapas propia, el festival ofrece un mapa interactivo con toda la información de los restaurantes y creaciones ofrecidas. Otro tipo de experiencia de tapeo son los Walking Tour: con una capacidad máxima de quince asistentes, el grupo recorrerá una ruta de tapas en la Ciudad de Buenos Aires junto a un host que compartirá datos turísticos de España y su liturgia del tapeo. Se realizará uno por día los sábados y domingos 22, 23, 29 y 30 de abril, con inscripción previa. Para más información acá y en @tapeando.ar en Instagram.

Este año hubo además un concurso en el que cada restaurante participante de Tapeando propuso una de sus tapas para que un jurado experto seleccione la mejor.  El jurado estuvo presidido por Vicky Sevilla, chef valenciana creadora del restaurante Arrels y la española más joven en ganar una estrella Michelin. La tapa ganadora, que fue la de Ajo Negro, puede degustarse en el festival. 

Entre las tapas más tradicionales que se suelen encontrar en bares y restaurantes de España se encuentran variedades como la Gilda (pincho o banderilla compuesto de anchoa, oliva y guindilla), pulpo a feira (se lo conoce como pulpo a la gallega, con pimentón) y la ensaladilla (parecida a nuestra ensalada rusa).

A continuación, una lista de seis tapas, tres clásicas y tres modernas, para saborear estos días en Argentina. 

  • Tortilla de patatas española tradicional. La patata es la reina del tapeo y el aperitivo, empezando por la tortilla pero también por ejemplo con las papas bravas o las papas arrugadas que se encuentran sobre todo en Canarias donde la acompañan de mojo (salsa autóctona de sabor intenso). Esta tapa se suele pedir como "pincho de tortilla". La versión más tradicional se prepara con huevo, patatas y aceite de oliva, pero son muchos los que agregan también cebolla, como en la que se podrá probar en CABA. 
  •  Buñuelos de verdura. Los buñuelos y, especialmente, las croquetas están entre las más habituales en las barras de España. En cuanto a las croquetas, las de jamón son las más tradicionales, se encuentran también con rellenos cada vez más populares como setas, centolla, calamares, gambas, bacalao o variedades de queso de sabor potente como el de Cabrales.
  • Pan tumaca especial con jamón ibérico. Imperdible. Es una tapa que lleva oficialmente pan, tomate, aceite de oliva, ajo (opcional) y sal. Es típico de Cataluña, donde también se le llama "pa amb tomàquet". Según los gustos, se le puede añadir jamón, embutidos, tortilla, o quesos.
  • Torreja Niguiri. Es la creación ganadora del concurso de tapas de la edición 2023 de Tapeando. Se trata de una torreja de cebada, pesca marinada, mojo picón, ajo frito, negui, y sésamo. 
  • La segunda de la lista de las tapas modernas está formada por brioche, salmorejo, pasta de huevo con mayonesa de azafrán, y polvo de jamón.  El salmorejo es una crema tradicional de Córdoba (Andalucía). Se hace mediante el majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan (o la telera, un pan también de origen cordobés) a la que se le incluye además ajo, aceite de oliva, sal y tomates. Se suele servir como salsa de acompañamiento o sopa fría para remojar pan u otros ingredientes. Junto con el gazpacho es clásico de verano. 
  •  Pincho en pan de masa madre, portobellos a la chapa, salsa mornay, pimentón de La Vera, eneldo. 

En esta edición Tapeando sorteará dos pasajes a España para quienes contesten una encuesta sobre sus tapas favoritas en la web de Tapeando. Además, quienes participen en los recorridos de tapas y consuman en los restaurantes adheridos suman más chances de ganar. Para disfrutar con buena charla, comer y brindar.

Esta nota habla de: