La Guía Michelin hace su debut en la Argentina
Es el primer país hispanoamericano en ser examinado por los inspectores de la prestigiosa firma que otorga estrellas a los mejores restaurantes
Las famosas estrellas que distinguen a los establecimientos sobresalientes de la gastronomía mundial estarán ahora presentes en Argentina. Por primera vez en la historia los inspectores de la Guía Michelin examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad en nuestro país, en esta primera instancia de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, y los elegidos se conocerán el 24 de noviembre de este año.
Argentina se convierte así en el primer país hispanoamericano destacado por la Guía afamada guía, que incluye a más de 40 destinos gourmet muy diferentes. La inclusión se destaca como un reconocimiento a la rica cultura gastronómica local, así como una celebración internacional de la dinámica escena culinaria de nuestras tierras.
"La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino", dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en el acto del anuncio. "Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso. No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la Guía se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas", agregó.
Por su parte, Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin señaló: "Durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas. Estamos encantados de anunciar finalmente que presentaremos nuestra selección inaugural de restaurantes en noviembre, marcando los primeros pasos oficiales de la Guía Michelin en Argentina". Y agregó: "Con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados".
La Guía Michelin fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos y desde entonces mantiene su misión de establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de viajes.
La evaluación de la cocina de los distintos restaurantes alrededor del mundo debe responder a 5 criterios internacionales de la Guía que van de la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina a la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.
La Guía transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones. Las más famosas son sus Estrellas MICHELIN de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una estrella se otorga a los restaurantes por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse", dos estrellas por "excelente cocina que vale la pena desviarse" y tres estrellas por "cocina excepcional que vale la pena un viaje especial".
Junto con las codiciadas calificaciones de estrellas, la selección también incluye la popular categoría "Bib Gourmand", una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.