El irresistible mundo del chocolate
Llega la tercera edición de La Chocolaterie que tendrá como novedad vestidos hechos con esta delicia. Ritual del cacao, clases de pastelería y maridajes para entusiasmar a un público cada vez más conocedor.
Un dicho popular asegura que "Dios le dio alas a los ángeles y chocolate a los humanos". Pocos alimentos generan tanta fascinación. Amargo, blanco, vegano, con almendras, aireado, en rama, abrazado al dulce de leche en un bombón: cada quien tiene su preferido. Argentina está al frente de los mayores consumidores de chocolate en la región, con alrededor de dos kilos per cápita por año. Este fin de semana habrá ocasión para probar y aprender un poco más sobre el cacao y sus productos.
Desde hoy y hasta el 25 de junio se realizará la tercera edición de La Chocolaterie en La Rural, la única feria especializada en el mundo del rubro. Se lo podrá disfrutar en todas sus formas: bocaditos, tabletas, pastelería, cacao fino, en grano, productos para profesionales. Como gran novedad de este año habrá por primera vez vestidos confeccionados por diseñadores y hechos de chocolate. Participarán los referentes más destacados del ámbito local, un mercado donde se multiplica la oferta y crecen nuevas generaciones de profesionales. El evento, que este vez tendrá el doble de superficie que en 2022, brinda la posibilidad de asistir a lanzamientos y descubrir tendencias.
"Está creciendo el sector y está creciendo el "bean to bar"(del grano a la barra). Es muy importante porque permite desarrollar un producto más natural y con un seguimiento más fuerte de la semilla a la tableta, controlar la trazabilidad. Esto es tendencia en el mundo y Argentina está siguiendo la ola", señala Ode Vergos, organizadora de la feria. Destaca además la expansión de los chocolates veganos. "Es interesante e importante en término de consumo. El mercado vino del pedido del público y las marcas entendieron esa demanda", agrega.
En esta tercera edición, los visitantes también podrán disfrutar de charlas de profesionales sobre el universo del cacao, talleres de pastelería, demostración de pintura en chocolate, elaboración de bombones, templado, cascada de chocolate al 70 %, chocolate en rama y otras actividades lúdicas y profesionales. Más allá de quienes siguen con pasión el oficio, el público general también es cada vez más exigente y está informado sobre las características de los productos.
Una de las propuestas más deslumbrantes de este año conjuga moda y chocolate. Por primera vez en Argentina se realizaron vestidos 100 % de chocolate, confeccionados por dos reconocidos diseñadores de indumentaria Verónica de La Canal y Luis Palacios.
Para rendir homenaje a Paco Rabanne -el diseñador franco-español que falleció a principios de año-, Verónica de La Canal -la primera diseñadora en la historia argentina en presentar su colección en Galerías Lafayette de París-, el maestro José Luis Elías y la histórica fábrica de chocolate Fénix participaron en un vestido icónico de su autoría.
"Se empezó a trabajar hace un mes o más. Primero se pensó en los colores propios del grano: rojo, amarilllo, naranja, verde. Finalmente se terminaron pidiendo piezas de 4x4 cm donde puedan estar los tres colores del chocolate: negro, blanco y leche. Tenemos una técnica con la cual tiran los tres chocolates, espatulan y buscan que en cada pieza puedan aparecer los tres colores. Los bloques van en una cavidad de metal para que la modelo pueda ponerse el vestido. Parecido a lo que hizo Paco en su momento", explica a BAE Negocios el maestro chocolatero José Luis Elías, apasionado del oficio. Empezó a trabajar a los 13 años en una pastelería, en 1974, y se capacitó tiempo después en Francia, España y Estados Unidos. Se formó, entre otros, con el aclamado Toni Viñas. "El chocolate te da la posibilidad de crear y diseñar muchas cosas. La gente piensa que trabajarlo es difícil, pero es un mito. Hasta que lo conocés, si no respetás los principios que tiene, el chocolate no te respeta a vos. Pero una vez que sabés eso, podés hacer todo lo que se te ocurra. El chocolate es como andar en bici. Te vas a dar unos golpes pero una vez que aprendés vas a andar solo.", dice este profesional que se define como "chocolatero de alma" y da clases desde los años 90. "Hay nuevas generaciones que van haciendo cosas muy lindas. Hoy existe mucha información y contenido para poder ver en las redes", agrega Elías, que también expondrá en la feria logos hechos en chocolate.
Por su parte, Luis Palacios presentan dos vestidos: en colaboración con los maestros chocolateros Matías Dragún y Nestor Reggiani, se trabajó sobre el Oso Pampa, un vestido que remite a nuestra infancia; y una segunda pieza junto con el famoso dúo de chocolateros Yanina Bloch y Emanuel Altuna, quienes diseñaron una obra con un registro lúdico de efecto 3D por todo el vestido que representa el jaque mate, la maxima jugada del tablero del ajedrez.
Rituales y mezclas perfectasLos visitantes también podrán participar del ritual del cacao, una experiencia sensorial que invita a descubrir su uso ancestral y sus beneficios. "Es una buena manera de conocer los nutrientes y propiedades del fruto del cacao, del cacao en sí. La materia prima", anticipa Vergos
Otro de los focos vincula la noción del café al chocolate. "El trabajo de la semilla del café y del cacao son similares en términos de fermentación, tostado. Quisimos hablar del café que es tendencia y asociar esos dos productos. Va a haber stands de cafés aromatizados al chocolate", apunta Ode.
Estará también presente la selección argentina de pasteleros, el Equipo Pampa. Un atractivo para las nuevas generaciones que aspiran a descubrir estas profesiones. Además, habrá propuestas de maridaje con vino.
"El paladar puede cultivarse. Cuando vas probando chocolates, empezás a encontrar aromas y sabores que están en tu memoria", dice Elías. Y la organizadora del evento destaca la importancia de aprender y conocer para también exigir productos de calidad.