San Valentín: propuestas para celebrar el amor

El Día de los enamorados es una fecha activa para las marcas con descuentos y sorteos. En algunos casos, las ventas crecen el 60%. Ideas para varios presupuestos

pboente

Llega la fiesta de los corazones. Tradición importada, San Valentín fue conquistando de a poco al público local. Se posicionó como una fecha importante para las marcas que salen a agitar las redes sociales con sorteos, propuestas y promociones para lograr un flechazo con los clientes. 

Hay mil y una formas de celebrar el amor con quien cada uno prefiera. Algunas ideas van desde la clásíca escapada o cena romántica hasta una charla de filosofía, un spa de cerveza, un concierto de clásicos melódicos o un paseo marítimo por el Delta. 

La gastronomía y la hotelería son dos de los sectores más activos en la fecha. Ofrecen menú especial, bebidas de regalo para el brindis, cajas de chocolate y descuentos. Para algunas marcas es un día clave en el calendario comercial.

"Aumentan un 60% las ventas y pedidos. Es la fecha más importante de todo el año para Fabric", comentó a BAE Negocios Malena Fricher, Gerenta de Ventas de Fabric Sushi. Este año anunciaron opciones de cenas románticas, posibilidad de pre-ordenar combos y hasta sorpresas en los restaurantes durante la celebración. Quienes opten por el pedido anticipado hasta el 12 podrán acceder a un beneficio del 20% off. 

En restaurantes de Palermo y Recoleta el menú especial con entrada y postre o con varios pasos tiene precios que van de los $6000 por pareja hasta $9000. En hoteles de primera línea de Buenos Aires, la cena parte de $15000. Una estadía romántica en hoteles de la cadena Accor, por ejemplo, tiene un valor de $23.000 más IVA. También hay propuestas originales para presupuestos más acotados: Cosi Mi Piace ofrece un menú con pizza en forma de corazón y cócteles por $2100 por pareja. En rango más alto, otra salida diferente es aprovechar el menú especial del Bar Tiki Oh No! Lulu, en una atmósfera exótica que transporta a tierras lejanas.  

"En gastronomía se trabaja bien en todos los eventos relacionados a días especiales, ya sea el Día de la Mujer, Navidad, Fin de Año o San Valentín. En cualquiera de estas fechas, si generás algún tipo de acción, siempre vas a tener público porque la gente espera esos momentos para salir a celebrar. Es fundamental armar una agenda de estos días (que es lo que nos cuesta a veces a nosotros los gastronómicos) y organizar una experiencia diferente", indica Fernando Rivarola, chef de Trashumante, nuevo local de San Telmo a cargo de la dupla de El Baqueano, que ofrece para la ocasión un menú de tres pasos con una caja de chocolates de regalo. Tienen una expectativa de ventas de cubiertos del 100%. 

Lo dulce seduce y el brindis también. Para no exagerar con un festejo azucarado, la marca de chocolate belga Hedonist, propone en esta ocación un sabor Spicy de Edición Limitada,  que contiene trufas de Gin, Whisky, Tequila y Dulce de Leche, no sólo para las parejas, -poco empalagosas-, sino también para aquellas personas que necesitan un pequeño empujoncito para animarse a más. 

Mada Patisserie arma sus boxes con tentaciones para el desayuno. "La verdad que es una fecha que cada año crece más. En Mada, desde hace poco ofrecemos opciones para festejar y siempre se aprovecha mucho. Siempre esperamos que aumenten los pedidos para este día, por lo que nos organizamos y stockeamos pensando en sobrepasar el número del año anterior. Los boxes siempre se agotan y este año también estamos registrado una buena cantidad de pedidos", señaló Juliana Herrera Dappe, chef y dueña del local.

En bebidas, los tragos, espumantes y, por supuesto, los rosados hacen punta, cliché o no. Luigi Bosca salió a sugerir su vino "Rose is a Rosé", rosado elaborado a base de uvas Pinot cuya etiqueta hace referencia a un poema de Gertrude Stein. En tanto, Invernadero, bar pionero de gin tonic ubicado en el encantador entorno de la Biblioteca Nacional, propone tres tragos pensados para la ocasión con nombres sugerentes: Sex on the city, Arde y Entre sábanas. 

En cuanto a los regalos, desde Adsmovil dieron a conocer una reciente encuesta elaborada por Adcolony que indica que el 68% de los consumidores planea comprar online sus regalos, a tono con los hábitos incorporados en la pandemia. Entre las opciones más elegidas figuran la ropa, productos electrónicos y flores. Las experiencias siguen ganando terreno. Noche de lujuria, paseo náutico por el Delta, masajes relajantes o una travesía Stand Up Paddle son algunas de las alternativas que propone Bigbox en el Día de los Enamorados. "Muchos clientes nos dicen que los ayudamos a la hora de elegir el regalo porque el agasajado elige dentro de varias opciones y no pueden fallar", dice Juliana Souza, Gerente de Comunicación de la empresa.

El clásico hotel íntimo Los Jardines de Babilonia se asoció con Té de Lúpulo Spa de cerveza para ofrecer en redes un sorteo: otras dos ideas originales para encender la llama. 

Ver, escuchar, pensar

Hay además varias ofertas culturales gratuitas para sumarse a la celebración. En el CCK, en la víspera del Día de les Enamorades, y como cierre del Festival Poesía Ya! 2022, Carlos Casella y Emme nos invitan al concierto Amores como el nuestro, un paseo por clásicos románticos: Eddie Sierra, Eros Ramazzotti, Cristian Castro, Ricardo Montaner y más. 

En tanto, desde casa, en la plataforma Vivamos Cultura ese día habrá varios contenidos en torno al amor. Charlas con músicos, escritores y filósofos (como Dario Sztajnszrajber o Daniel Melero), películas y obras que indagan en el tema. 

Propuestas no faltan para quienes estén con ánimo de amar.

 

San Valentín: propuestas para celebrar el amor
Amor y trabajo: el yoga los unió

 

Nora Maas y Aníbal Scharovsky se conocieron por trabajo hace diez años. Hoy son pareja y sus proyectos, Maas Yoga y Escuela de Movimiento, crearon fuertes lazos también. Sienten los beneficios de trabajar juntos. "Vimos que nuestro encuentro personal y laboral se potenciaban mucho", dice Aníbal y ambos destacan la forma en que se complementan. Él viene del campo de la kinesiología y eutonía; ella del yoga. Él se dedica a pensar ideas nuevas y a la parte creativa; ella a la planificación y estrategia. Descubrieron que cada uno tenía la parte que le faltaba al otro.

"El aprendizaje en el plano laboral y la pareja es no trabajar de más. Es cuidarse porque cuando uno tiene un emprendimiento así está bueno tener entusiasmo y energía pero al mismo tiempo es un arma de doble filo. En nuestro caso aprendimos a trabajar menos, a delegar y a decir que no a algunos trabajos, esto lo aprendimos desde la pareja. Si no, el espacio de nosotros termina compitiendo con el laboral. Realmente la pareja nos transformó", cuenta Nora. 

Esta nota habla de: