Argentina ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria para socorrer a los afectados por el terremoto
El gobierno argentino se solidarizó con Turquía y Siria, que sufrió un fuerte terremoto en la madrugada del lunes. Se contabilizaron 6 mil muertes y todavía hay desaparecidos que son buscados por las fuerzas nacionales
El Gobierno argentino le ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 en la Escala Richter que azotó a ambos países en la madrugada del lunes a 17,9 kilómetros de profundidad. Al momento son más de 6 mil los muertos y hay muchos desaparecidos.
El ofrecimiento fue efectuado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH) conducida por la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desde marzo del 2022.
El apoyo ofrecido abarca atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico con capacitación en manejo de bodegas para donaciones y en el armado de casas ACNUR (alojamientos de emergencia) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues. Por otro lado, también se proveerá de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes -agua, saneamiento e higiene (WASH)- y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.
En el marco del Sistema Multilateral, ACIAH-COMCA coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a los Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Emergencias (UNDAC), que se desplegarán en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.
Agradecemos a @CascosBlancos por su muestra de solidaridad https://t.co/JwrB3ayE3O
— Embajada de Türkiye en BsAs (@TCBuenosAiresBE) February 7, 2023La ayuda ofrecida por la Argentina responde a los pedidos de colaboración efectuados por el ministerio de Asuntos Exteriores turco para la búsqueda y rescate de urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).
El temblor de 7,8 grados se sintió a las 4:17 y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, ocasionando destrozos en las edificaciones. Luego hubo réplicas de 6,7 y 7,5 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Dado que el suceso transcurrió durante la madrugada, gran parte de los ciudadanos no pudieron escapar de los edificios tras los derrumbes.