Atentado terrorista en Nueva Orleans: cómo sigue la investigación del FBI
Con la identificación del conductor, avanza el caso para determinar los detalles de la preparación del trágico ataque
-Varios países del mundo, China, Kazajistán, Noruega y Suecia, entre ellos, expresaron sus condolencias a Estados Unidos que sufrió una tragedia masiva en la ciudad de Nueva Orleans que se cobró la vida de 15 personas y dejó heridas a 35 más.
"Sobre todo, estamos conmocionados por este ataque brutal , expresamos nuestras condolencias por las víctimas y también nos solidarizamos con los familiares de los muertos y heridos", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning.
Aseveró que Pekín siempre se ha opuesto a cualquier acción terrorista violenta contra la población civil.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y la ministra de Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, también condenaron la violencia que tuvo lugar en EEUU. "Suecia apoya a Estados Unidos en estos tiempos trágicos", publicó Kristersson en la red social X.
La Cancillería noruega se sumó a las declaraciones de otros países y emitió un comunicado en el cual envió "su más profundo pésame a las víctimas y sus familias en este momento difícil".
Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, "recibió con tristeza profunda la noticia de las numerosas víctimas en la tragedia de Nueva Orleans" y en una carta dirigida al presidente saliente de EEUU, Joe Biden, "condenó enérgicamente este monstruoso acto de violencia".
Un día después de este episodio, se produjo un tiroteo en en club nocturno en Queens, en Nueva York, aunque por el momento es investigado por autoridades locales, sin vinculación con un atentado.
Qué pasó en Nueva Orleans
Aproximadamente a las 3 de la madrugada del 1 de enero, hora de Nueva Orleans (9.00 GMT), un camión embistió contra una multitud en el centro histórico de la ciudad. El sospechoso empezó a disparar contra los policías, mató a dos y luego fue abatido.
De acuerdo con testigos, el atacante condujo la camioneta a muy alta velocidad, que mostró un "comportamiento muy intencional" y que "trató de atropellar a la mayor cantidad de personas posible".
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el atacante fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense. El hombre llevaba símbolos del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estados Islámico, proscrito en Rusia).
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, calificó la tragedia de "acto terrorista" y agregó que mantiene contacto directo con la Casa Blanca en relación con lo ocurrido.
La Casa Blanca comunicó que el presidente Biden "fue informado sobre la horrible noticia" y "contactó con la alcaldesa de Nueva Orleans, Cantrell, para ofrecerle apoyo". Asimismo, el mandatario estadounidense confirmó que el FBI investiga el atropello como acto terrorista.
Quien era el atacante de Nueva Orleans
Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años que vivía en Houston, Texas. Alethea Duncan, vocera del FBI, afirmó que Jabbar era un veterano del ejército de Estados Unidos.
Según un perfil de LinkedIn que ya fue eliminado, Jabbar ocupó varios puestos en el ejército, en áreas como recursos humanos y tecnología, antes de ser dado de baja. Estudió en la Universidad Estatal de Georgia entre 2015 y 2017, donde se graduó con una licenciatura en Sistemas de Información Informática.
Las autoridades sospechan que tenía cómplices y suponen que no es el único responsable del ataque. La camioneta que conducía era eléctrica y se cree que fue alquilada en Texas a través de una aplicación, indicó el sitio de la BBC.